Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

“2012, Año de la Cultura Maya”

Por Adrian Paredes.-.  E n los tres años de la Sexagésima Legislatura fueron aprobadas 29 nuevas leyes, 54 reformas a ordenamientos existentes, 11 reformas a la Constitución Política del Estado y 15 minutas provenientes del Congreso de la Unión, afirmó el diputado Jorge Luis González Curi, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Campeche.

 

Lo anterior, durante el informe de actividades del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Legislatura, en Sesión Solemne de la Diputación Permanente, acompañado por el Gobernador del Estado, licenciado Fernando Eutimio Ortega Bernés, y por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, licenciada Margarita Rosa Alfaro Waring, a quienes entregó una copia del informe que rindió al pueblo de Campeche.

 

El diputado González Curi hizo un público y especial reconocimiento al gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, “por la consideración y el respeto que tuvo siempre por el Poder Legislativo, avalado por su frecuente y cordial presencia en los eventos más significativos del Congreso”, reconociendo asimismo el trabajo de sus compañeros coordinadores de grupos parlamentarios.

 

Dijo que durante el Tercer Año de Ejercicio Constitucional el trabajo legislativo se desarrolló a lo largo de 53 sesiones ordinarias del Pleno, 8 extraordinarias, 6 solemnes y 51 de las Comisiones de Dictamen; se presentaron 196 iniciativas, se emitieron 124 dictámenes, 70 Acuerdos del Pleno, 19 de la Diputación Permanente y 108 Decretos; “resolvimos 236 asuntos que incluyen la aprobación de 12 nuevas leyes, 39 reformas a diversos ordenamientos y 22 solicitudes de juicios políticos que ya tenían mucho tiempo sin resolverse”.

 

Entre las nuevas leyes “que revisten particular importancia, porque no sólo actualizan nuestro marco legal, sino que crean y transforman instituciones, garantizan certeza jurídica y tutelan de manera expresa los Derechos Humanos de los ciudadanos”, están la Ley de Protección Civil y Atención de Desastres del Estado de Campeche; la Ley de Protección de Sujetos en Situación de Riesgo en el Proceso Penal del Estado de Campeche; la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas Públicas del Estado de Campeche; la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Campeche y sus Municipios, un nuevo Código Penal del Estado de Campeche; la Nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche; la Ley Integral para las Personas con Discapacidad en el Estado; una Ley que Regula las Operaciones de los Agentes Inmobiliarios Registrados en el Estado; otra Ley que Crea el Instituto de Lenguas

Indígenas del Estado; la que Crea el Premio Estatal “María Lavalle Urbina, Benemérita del Estado”; la Ley de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios; y la Ley de Control Presupuestal y Responsabilidad Hacendaria del Estado.

 

“Destacamos de manera muy especial la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, que consolida los esfuerzos de modernización que viene desarrollando el Congreso del Estado a lo largo de varias Legislaturas”, con lo que la Oficialía Mayor se convierte en Secretaría General del Congreso, que no es sólo un cambio de nombre, sino de facultades y atribuciones.

 

De igual manera, se abandona la denominación de Gran Comisión, para convertirse en Junta de Gobierno y Administración, órgano plural integrado por los Coordinadores y Subcoordinadores de los Grupos Parlamentarios, que tiene bajo su control el gobierno y la administración del Poder Legislativo. En la nueva conformación de la Junta de Gobierno se prevé la participación de las minorías que no alcanzan a conformar Grupo Parlamentario.

 

Se incluye la figura de la Iniciativa Preferente y la posibilidad de discutir en lo particular artículos reservados de las leyes al momento de la discusión en lo general. Se amplían en su número y se fortalecen en sus funciones las Comisiones Ordinarias de Dictamen, que son la columna vertebral de la función legislativa, y entre otras novedades se incorpora el principio de caducidad legislativa que habrá de evitar el tradicional rezago que tanto cuestiona la eficacia de los Congresos.

 

“Hicimos lo que nos propusimos, en el tiempo que tuvimos. Y tratamos de hacerlo bien. Todos los coordinadores parlamentarios pusieron su mejor esfuerzo. Todos los legisladores, de cada partido, colocaron sus emblemas políticos después del interés estatal. Y cada meta lograda, todos los resultados, son méritos de la legislatura. Bien interpretado el mandato popular, nos comprometimos a trabajar y dar resultados hasta el último día del periodo Constitucional. Y este día rendimos cuentas, sin triunfalismo alguno. Conscientes de que en la vida del Congreso la evolución continuará; agradecidos con todos ustedes y con los campechanos por la oportunidad de servicio que nos confiaron”, puntualizó.

 

Y abundó: “más allá de las cifras, la creación de nuevas leyes o las reformas a las ya existentes, pasaron por un proceso que requirió consultas, técnica legislativa y un estudio profundo de los alcances de cada decisión en la vida comunitaria. Nada se hizo al vapor. Procuramos que cada propuesta y dictamen llegaran al pleno debidamente estudiados”, y que “sin duda las nuevas disposiciones fortalecerán al Poder Legislativo en la medida en que contará con instrumentos normativos modernos, adecuados y necesarios para hacer más eficiente su trabajo”.

 

El diputado González Curi subrayó que mediante un Acuerdo Parlamentario alcanzado

gracias a la buena disposición de los Grupos Parlamentarios, “nos propusimos desahogar el inventario de asuntos pendientes, y se logró resolver el 75 por ciento del rezago, más 22 solicitudes de juicios políticos que estaban pendientes de dictamen, algunos con varios años de antigüedad”, agregando que habrá siempre un volumen considerable de iniciativas. Es parte del trabajo de los legisladores, y para evitar la acumulación de asuntos no resueltos, “establecimos en nuestra nueva Ley Orgánica la figura de la caducidad legislativa”.

 

En cuanto a la función fiscalizadora, indicó que del 1º. De septiembre de 2011 al 31 de agosto de este año, se fiscalizaron 74 entidades públicas; el 49% correspondió a los Ayuntamientos; el 42% a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo; 4% a Universidades; 4% a Organismos Constitucionales Autónomos, y 1% al Poder Judicial del Estado. Y como resultado de la revisión de las Cuentas Públicas, la Auditoría Superior del Estado inició 124 procedimientos de fincamiento de responsabilidades, 829 diligencias de notificación e impuso sanciones por 9 millones 168 mil 177 pesos y se reintegró al erario un millón 500 mil pesos.

 

En materia financiera, afirmó que “las finanzas del Congreso son sanas. No tenemos deuda”, y que el presupuesto del Poder Legislativo para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional, asciende a 161 millones 319 mil 883 pesos, que representa el 1.10 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2012. Al 31 de agosto se ha ejercido el 76. 01 por ciento.

 

Más adelante, señaló que por acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios “concretamos un viejo anhelo de los legisladores y una impostergable necesidad para el Congreso: la creación del Instituto de Estudios Legislativos “Dr. Jorge Carpizo Mac-Gregor”, órgano de asesoría y apoyo técnico a fin de potenciar el ejercicio cabal de las funciones del Congreso”.

 

En la Sesión Solemne estuvieron los ex gobernadores Carlos Pérez Cámara, Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez; diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura estatal, ex presidentes de la Gran Comisión, presidentes municipales, Secretarios del Gabinete estatal; autoridades militares, diputados y presidentes municipales electos, representantes de partidos políticos, autoridades de organismos autónomos, representantes de organismos empresariales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, y pueblo en general.

 

Al inicio de la Sesión Solemne se comisionó a los diputados María Asunción Caballero May, Enrique Ku Herrera, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos y Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, para acompañar hasta el recinto oficial al Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Fernando Eutimio Ortega Bernés, y a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, licenciada Margarita Rosa Alfaro Waring.

 

La Sesión Solemne de la Diputación Permanente concluyó con la entonación del Himno

22/09/2012 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: