Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Diversifican cultivos productores de dos comunidades Novedosa siembra de “jatropha” en 750 ha

por adrian paredes Chetumal, Q. Roo, 27 de julio del 2012.- Además del tradicional cultivo de maíz, los productores rurales de Othón P. Banco han optado por la diversificación de sus actividades agropecuarias, ya que por lo menos en dos comunidades han incursionado en nuevos cultivos, como es el caso de la “jatropha”, planta con la que se produce biocombustible, en una superficie de poco más de 750 hectáreas.

Así lo informó el titular de la Dirección de Desarrollo Rural de la Comuna capitalina, Daniel Baruch Lucero, quien indicó que, como era de esperarse en este gobierno de unidad y compromiso, poco a poco se consolida el campo, cuyo principal impulsor es el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio

En torno a la nueva planta de cultivo, explicó que se trata de un arbusto que se utiliza en la elaboración del biocombustible para aviones, además de que sus flores pueden molerse y servir como alimento de engorda para el ganado.

En el caso de este municipio, refirió que se trata de un cultivo nuevo, que ya trabajan más de 150 productores de la Ribera del Río Hondo y en la comunidad de Caobas, aunque en otros puntos del país ha dejado de ser una novedad.

Abundó que para la producción local, inclusive, el mercado está “prácticamente está asegurado” ya que una empresa de Chiapas entró en tratos con ellos para adquirirla.

Respecto al papel de Ayuntamiento, Baruch Lucero refirió que, entre otros, el gobierno de Carlos Mario Villanueva apoyó a los productores para conformar su sociedad.

Si tan solo hubieran realizado este trámite ante un Notario, dijo, les hubiese costado entre 9 y 10 mil pesos, aunque tras acudir al Ayuntamiento sólo pagaron 400 pesos, expuso.

Para terminar, comentó que, además de la tradicional siembra de maíz, los campesinos othonenses también se dedican hoy al  cultivo de chile jalapeño y piña, entre otros.

Según la agencia informativa EFE, la jatropha crece de manera nativa junto con plantas de este género en ÁfricaNorteamérica y el Caribe.

Cabe señalar que el fabricante aeronáutico europeo Airbus efectuó en México un vuelo de demostración con biocombustible producido en Chiapas a base de aceite de jatropha (arbusto oleáceo), para un proyecto ambicioso que lanzó Interjet hace dos años para desarrollar una cadena de producción de biocombustibles renovables para crear una plataforma mexicana de bio-kerosene sostenible para la aviación.

El avión elegido para la demostración fue un A320, que despegó del aeropuerto internacional de México hacia Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con combustible compuesto 30 por ciento de biocombustible tratado y producido a base de esa planta de la familia de las euforbiáceas, en una etapa importante para establecer una solución de biocombustible para la aviación que, al mismo tiempo, sea viable y sostenible desde un punto de vista.medioambiental.

28/07/2012 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: