Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Pide regidora intervención de autoridades federales para determinar contaminación

Pide regidora intervención de autoridades federales para determinar contaminaciónPor Adrian Paredes .- La regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte, hizo un llamado a las autoridades federales para efectuar un análisis químico sobre la calidad del agua que se está vertiendo en el drenaje pluvial que llega a la Bahía de Chetumal, a fin de determinar si es agua limpia, o en caso contrario, tomar las medidas correspondientes para evitar que se continúe con la contaminación de la Bahía. Como se recordará, la Bahía de Chetumal está siendo objeto de contaminación, debido a que por uno de los drenajes pluviales -ubicado a un costado del Muelle Fiscal- está fluyendo agua con detergente, así lo denuncio la población que acude durante las mañanas a realizar ejercicio por el lugar, horario en que el olor a detergente y suavizante de telas se siente con mayor intensidad.
En este sentido, la regidora del Partido Verde Ecologista, Gabriela Santana Duarte, hizo un llamado a las autoridades federales para realizar un análisis químico sobre la calidad del agua que se está vertiendo en el drenaje pluvial que llega a la Bahía, toda vez que el verter agua con alguna sustancia a la Bahía se encuentra prohibido.
“Siempre y cuando sean descargas de aguas pluviales exclusivamente, no estarían cometiendo ninguna irregularidad. Sin embargo, lo que sí se tiene que analizar es la calidad del agua que está fluyendo, porque cuando hay descargas pluviales pueden traer solventes y productos derivados del lavado de calles, por eso lo importante sería que se hagan análisis químicos sobre la calidad del agua que se está vertiendo para determinar si son aguas pluviales exclusivamente”, comentó.
En caso contrario, es decir, que sea agua contaminada, las autoridades respectivas tendrán que clausurar el drenaje para evitar que continúe la contaminación de la Bahía, y por ende, afecte a las especies marinas que se alimentan por la zona.
La entrevistada reiteró que este problema no es competencia del municipio, ya que al Ayuntamiento sólo le compete evitar la descarga de aguas residuales, mismas que deben de venir con la autorización competente que marca la Norma 001 de la Semarnat.
Cabe recordar que en las gráficas tomadas por Diario de Quintana Roo se puede notar que de un lado el agua se vislumbra verde -tono normal de la Bahía-, y a un costado el agua se ve azul claro, además de que el olor es fuerte a detergente y suavizante de telas

25/07/2012 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: