Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Alivio a economía familiar

Por Roger Paredes

FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de julio.- El presidente municipal, Sebastián Uc Yam, acudió la mañana de este martes a la alcaldía de Señor para dar formal comienzo a los trabajos de construcción de un invernadero, en el que se pretende cultivar hortalizas para la venta y consumo de las familias de la cooperativa denominada “Piñeros de la Zona Maya”. Esta agrupación que encabeza Eulogio Chan Tuz, habitante de la comunidad, explicó al presidente municipal, Sebastián Uc Yam, pretende inducir a los jóvenes a las actividades productivas, ya que en estos tiempos de constantes cambios, en las actividades agrícolas se debe prever el bienestar de las generaciones venideras en el cultivo y cosecha de los productos de consumo básico.
Asimismo, un representante de la empresa encargada de la construcción del invernadero, explicó a los miembros de la cooperativa y al presidente municipal, Sebastián Uc Yam, que los trabajos a realizar tendrán una extensión de cinco mil 152 metros cuadrados, en los que se pretenden construir 11 capillas.
El expositor agregó que la construcción de las naves se hará con material de la más alta calidad y con tecnología israelí, la cual, explicó, podrán soportar vientos superiores a 100 kilómetros por hora, y podrán pasar alrededor de 15 años sin recibir mantenimiento alguno.
Con respecto al monto de inversión, explicó que es de un total de dos millones 57 mil 330 pesos con 43 centavos, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Un millón 457 mil 330 pesos para la construcción de las naves, y 600 mil pesos para construcción de las dos plataformas necesarias para la edificación del invernadero de cinco mil 152 metros cuadrados.
De toda la estructura financiera, ya se tienen asegurados, por parte del Fideicomiso de Riesgo Compartido (firco), 720 mil pesos, y 137 mil 330 pesos por parte de los productores, y los faltantes 300 mil pesos ya se están gestionando ante la Conagua.
Con respecto a la construcción de las plataformas, el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, se comprometió a aportar su granito de arena e instruyó al director de Desarrollo Económico Municipal, Gualberto Casanova Meseta, a realizar los estudios y las gestiones correspondientes para definir de cuánto sería la aportación del Ayuntamiento en la construcción de las plataformas, que tienen un costo total de 600 mil pesos.
El representante de la empresa constructora se comprometió a culminar los trabajos en un lapso de mes y medio, para que los miembros de la cooperativa “Piñeros de la Zona Maya” puedan empezar a trabajar en la producción de hortalizas, actividad que vendrá a beneficiar directamente a sus 10 socios e indirectamente a 100 habitantes de la alcaldía de Señor, además de que aliviará la economía de varias familias.

25/07/2012 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: