Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Tiene Mario Villanueva fe de salir por justicia (Q roo)

Después de 29 testigos protegidos no han podido demostrarle cargos, eso habla de su inocencia.

Por Freddy Leon.-CHETUMAL.- Aunque con una salud cada vez más deteriorada, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, tiene un optimismo envidiable y las ganas de seguir luchando por su libertad. El reconoce que ha perdido a muchas personas que creyó sus amigos, pero acepta que es consecuencia del poder. Tengo a mi familia y a mis amigos los cuento con los dedos de la mano.

Villanueva Madrid, quien gobernó la entidad de 1993 a 1999, accedió a una entrevista exclusiva con Novedades de Quintana Roo y habló sobre sus condición legal, de salud y hasta espiritual.

-¿Cómo va su caso?

-Lo último que ha sucedido es que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, determinó aplazar una vez más la resolución. Estaba programada para el pasado jueves, parece que hay cosas más importantes que mi proceso y no sabemos cuándo lo reprogramarán.

-¿Qué espera usted de la resolución?

-Es muy simple, pues sólo puede venir en dos vías: que proceda la extradición o que no proceda. Como hemos visto el manejo del caso, es probable que proceda, de ser así se estaría violando el artículo 6 del Tratado Internacional de Extradición, que señala que no se le puede juzgar a una persona por el mismo delito en dos o más ocasiones.

-¿Sigue pensando que es un asunto político?

-A todas luces se ha visto, el ex presidente Zedillo Ponce de León fue quien ordenó a su entonces procurador, Jorge Madrazo Cuéllar, mi encarcelamiento, me juzgaron con el ex presidente Vicente Fox y me condenaron con el actual presidente Felipe Calderón.

-¿Las presiones y su encarcelamiento, cómo le han afectado?

-Ha sido una batalla fuerte, mi salud se ha visto deteriorada significativamente. Tengo diversos padecimientos que cada día se me agravan por la humedad de las celdas y el clima, primero en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez y ahora en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

-¿Cuáles son sus padecimientos?

-Padezco del colon y la próstata. Además tengo un padecimiento conocido como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), debido a ello mis vías respiratorias sólo funcionan al 65%.

-¿Está delicado entonces en estos momentos?

-No, ahora estoy estable podríamos decir, aunque debido a los padecimientos respiratorios, por prescripción médica tengo que dormir con una mascarilla de oxígeno que tengo en mi celda. De hecho, mis amigos y compañeros de aquí del reclusorio le llaman al tanque de oxígeno “Arturito”, en alusión al personaje (R2-D2) de la película de la Guerra de las Galaxias, ja ja ja.

-¿Recibe buena atención médica?

-No como quisiera, creo que falta más atención, pero me tengo que atener al reglamento del reclusorio, pero estoy estable en estos momentos.

-¿Su salud es un factor que puede ser utilizado para salir del penal?

-Sí, estoy consciente de eso. La ley prevé que por senilidad o por una enfermedad grave, pueda uno compurgar su condena fuera del penal, incluso en su domicilio.

-¿Cómo está su salud podría ser una opción para abandonar la cárcel?

-Mario Villanueva quiere salir con la frente en alto y de pie, esa es la intención y por eso estoy luchando, quiero que se compruebe mi inocencia y se haga justicia. Sé que personas como Irma Serrano y el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, aprovecharon estos beneficios que otorga la ley, pero yo lucharé para que sea porque se me hizo justicia y no por enfermedad o vejez.

-Hay quienes dicen que cuando salga se vengará, ¿es cierto?

Es un error, yo ya he perdonado a los que me hicieron y siguen haciendo daño. He perdonado hasta a Ernesto Zedillo, incluso al asesino de mi padre Roberto Santiago Aquino, quien estaba drogado cuando intentó robar a mi papá, Ernesto Villanueva,  y acabó asesinándolo. Vivo sin rencores, pues mis padres siempre me enseñaron que no es una buena forma de vivir, además eso no sería vida y menos aquí.

-¿Qué le ha dado fuerzas para seguir adelante?

Mi familia y los amigos que aún me restan, tuve muchos amigos cuando fui gobernador, eso fue gracias al poder, pero una vez que lo perdí se fueron. En algún momento recibieron beneficios de mi parte, no puedo esperar que me sean leales, si algunos lo hicieron qué bueno y si no, me conformo con que hayan sido leales a mi gobierno.

-¿Piensa que saldrá pronto?

-Tengo fe en Dios, he leído mucho la Biblia, después de 29 testigos protegidos no han podido demostrarme nada, eso habla de mi inocencia y si me trasladan a Estados Unidos, buscaré ahí la justicia que en mi país no me han dado.

Fuente: Sipse

25/04/2010 - Posted by | Quintana Roo, Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

