Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Alarmante situación en Chetumal

Se incrementan los atracos a casas y comercios

 

 

Por Freddy Leon.-Chetumal-.Has­ta en un 25 por cien­to se han dis­pa­ra­do los ro­bos a ca­sas-ha­bi­ta­ción, co­mer­cios y asal­tos con vio­len­cia en lo que va de es­te año, ase­gu­ró el coor­di­na­dor del nú­me­ro de emer­gen­cias 066 y lla­ma­das anó­ni­mas 089, Moi­sés Na­dal No­ve­lo.

En­tre­vis­ta­do al res­pec­to, Na­dal No­ve­lo di­jo que es no­ta­ble el in­cre­men­to en los ro­bos con vio­len­cia en es­te ini­cio de año, de acuer­do con las lla­ma­das que se han re­ci­bi­do a la fe­cha y que han si­do ca­na­li­za­das pa­ra su aten­ción a las di­fe­ren­tes cor­po­ra­cio­nes po­li­cía­cas.

En com­pa­ra­cio­nes, di­jo que en el 2008 los re­por­tes de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar ocu­pa­ban los pri­me­ros lu­ga­res, se­gui­do de ac­ci­den­tes au­to­mo­vi­lís­ti­cos y ro­bos en ge­ne­ral.

En el 2009 las lla­ma­das por el de­li­to de ro­bo se in­cre­men­ta­ron has­ta en 15 por cien­to, po­si­ble­men­te, di­jo, por la cri­sis eco­nó­mi­ca que afec­tó a la ma­yo­ría de los me­xi­ca­nos, pues­to que un buen nú­me­ro de che­tu­ma­le­ños per­die­ron sus fuen­tes de in­gre­sos.

En es­te ini­cio del 2010, las lla­ma­das por los de­li­tos de ro­bo a ca­sas-ha­bi­ta­ción, co­mer­cios y asal­tos con vio­len­cia se ha in­cre­men­ta­do has­ta en 25 por cien­to, de acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas dia­rias re­gis­tra­das en el Cen­tro de Aten­ción a Lla­ma­das de Emer­gen­cias 066 (CA­LLE).

Na­dal No­ve­lo se­ña­ló que en­tre las co­lo­nias con ma­yor ín­di­ce de ro­bos es­tá el Frac­cio­na­mien­to Ca­ri­be, Nue­va Es­pe­ran­za, Cen­tro, Ba­rrio Bra­vo, Pri­me­ra Le­gis­la­tu­ra, Pro­te­rri­to­rio, ade­más de otros sec­to­res de nue­va crea­ción.

Los la­dro­nes, al pa­re­cer, rea­li­zan re­co­rri­dos co­ti­dia­nos en ca­lles de las di­fe­ren­tes co­lo­nias de la ciu­dad, bus­can­do a sus pró­xi­mas víc­ti­mas, prin­ci­pal­men­te, aque­llas fa­mi­lias en las que tan­to el hom­bre co­mo la mu­jer tra­ba­jan y los hi­jos acu­den a la es­cue­la.

A la fe­cha la plan­ti­lla la­bo­ral es la mis­ma, aun­que exis­te la po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar el nú­me­ro de cen­tra­lis­tas, ya que el cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal así lo ame­ri­ta, pa­ra po­der brin­dar un efi­cien­te ser­vi­cio a la so­cie­dad che­tu­ma­le­ña y del mu­ni­ci­pio.

Pa­ra fi­na­li­zar, se­ña­ló que par­te del éxi­to de las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas en la de­ten­ción de los pre­sun­tos de­lin­cuen­tes es de­nun­cian­do los he­chos de los que sean tes­ti­gos, co­mo ro­bos, vio­la­cio­nes, ven­ta de dro­gas, en­tre otros, por­que so­la­men­te de es­ta ma­ne­ra se po­drá com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia, “adop­tan­do una cul­tu­ra de la de­nun­cia”, aco­tó.

23/01/2010 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

