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La Noticia de la Frontera Sur

Quieren reforzar enseñanza de la lengua maya en QR

Señalan que es fundamental que esta lengua se aprenda desde sus sentidos gramaticales, como la escritura y la propia lectura, para refrendarla como un idioma que se habla en la península de Yucatán y América Central.

 

CSCAHRM3S5CAVKXE7FCAB5HQOKCA647Z92CAIJSSN1CAWTVSPZCA9KY1H4CAIB0N2CCAX0KSJSCA04TIGTCABVZQ68CA5XD6EXCA9EQ0ILCA97RSVKCAWE12TLCAW4YTELCA36KDK8Por Freddy Leon.-CHETUMAL, MX.- El director del Instituto Estatal de Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA), Javier Novelo Ordóñez, resaltó la importancia de establecer una convocatoria de una amplia participación institucional, para reforzar el aprendizaje del maya.

Con ello, dijo el funcionario estatal, se pretende apoyar proyectos a largo plazo para incorporar esta lengua en el nivel medio superior.

Explicó que en la entidad existen instituciones como el departamento de Educación Indígena, el Instituto Estatal de Educación para Adultos, la representación de la Etnia Maya y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, para reforzar la enseñanza de la Lengua Maya.

“Estas iniciativas son importantes, debido a que la gran mayoría de los maya parlantes han adquirido esta facultad de hablar por la experiencia oral y auditiva, pero en este momento es necesario refrendar con sistemas escolarizados, antes que esta tradición se pierda”, señaló.

Mencionó que ya se realizan proyectos por parte de las autoridades educativas para promover y difundir acciones tendientes a la recuperación de la enseñanza escolarizada, basados en conceptos didácticos de enseñanza, como los libros y la escritura.

Es fundamental, dijo, que esta lengua se aprenda desde sus sentidos gramaticales, como la escritura y la propia lectura, lo que permitirá, que sea refrendada como un idioma que se habla en la península de Yucatán y América Central.

Es prioritario reforzar un proyecto integral, consolidando a la etnia como sujetos de este aprendizaje, expresando que de esta manera se lograrán resultados positivos para el conjunto de los habitantes mayas.

En este sentido, reconoció el trabajo que realiza el departamento de Educación Indígena en su labor de impartición de conocimientos, explicando que esta labor se ve interrumpida cuando los alumnos de escuelas de nivel básico arriban a las escuelas de nivel medio y superior.

Expuso que cuando el niño concluye su escuela primaria, llega a una telesecundaria, secundaria general o escuela técnica, lo que representa una interrupción en los estudios de lengua materna que realizaba.

Novelo Ordóñez concluyó que por ello es necesario que las autoridades educativas involucradas dentro de este proceso, incorporen este aprendizaje en los nivel de secundaria y bachillerato, lo que permitirá rescatar la lengua y fortalecer su aprendizaje integral. (Fuente: Notimex)

 

05/10/2009 - Posted by | Nacional

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