Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Se acentúa crisis cada vez mas en QR

Más que una recuperación económica, se continúa agrabando la crisis en la entidad y el ámbito empresarial está presentando graves problemas, como despidos y cierres de negocios.

 

CANPor Freddy Leon.- CANCUN.Víctor Loaeza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, indicó que la posible solución de la crisis, dista mucho de ser algo real o cercano, y que apenas se está tocando fondo del problema, porque no será hasta el 2010, cuando se comience a avizorar una leve mejoría.

 

El empresario indicó que al menos con los miembros de la Canaco, la situación es critica, prueba de ello es el importante recorte que se ha registrado entre los agremiados, quienes han tenido que dejar su agrupación, porque simplemente cerraron su negocio de forma temporal o definitiva.

“De enero a la fecha, de 6 mil 710 miembros que tenía la Canaco, ha disminuido la lista a cinco mil, es decir, mas de mil 700 negocios grandes y pequeños han cerrado sus puertas”, afirmó.

Dijo que no se sabe si estos negocios abrirán cuando se acerque la temporada vacacional de diciembre, que es cuando tienen la oportunidad de reponerse, pero muchos ya no abrirán.

Indicó que tan sólo en hacer un recorrido por las principales calles de la zona centro de la ciudad, así como de la turística, se puede observar el gran numero de locales cerrados y que hasta hace unos meses estaban abiertos, luchando por sobrevivir, pero no pudieron.

Aunque diciembre será una buena temporada, afirmó que no será suficiente para reponer lo perdido durante todo este año.

Proveedoresal 40 por ciento

Por otra parte, la Asociación de Proveedores de Quintana Roo reporta pérdidas del 10 por ciento abajo que en 2008, por lo que actualmente trabajan a un 40 por ciento de su capacidad.

Agregó que esta debacle es debida a la crisis económica, y los rubros más afectados son los que soportan la industria turística.

Gerardo Cárdenas, titular de dicha agrupación, añadió que comparando las ventas de septiembre del 2008, se encuentran un 10 por ciento abajo, lo cual es bastante significativo en función de que este mes, es un uno de los más bajo de la temporada.

Añadió que los 60 proveedores afiliados a la asociación le están apostando a la temporada de octubre, noviembre y diciembre para recuperarse.

Indicó que el 50 por ciento de los agremiados se dedica a la proveeduría de alimentos, los cuales de algún modo, son quienes se mantienen con menos afectación.

Añadió que prevén que las empresas no tengan utilidades este año, pues la mayoría logrará subsistir sin tener grandes ganancias por la situación económica.

Restaurantes al 30 por ciento

En similar situación, se encuentra la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac) en Cancún, que de acuerdo a su presidente, Fernando Vargas, están un 20 por ciento abajo en ventas.

“Tenemos un 30 por ciento, cuando el año pasado para estas fechas, siempre nos manteníamos al 50 por ciento, sin duda este es uno de los años más difíciles”.

Por último Martha Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Cancún, también indicó que las ventas se derrumbaron de forma drástica durante el primer mes de septiembre y actualmente la mayoría de las agremiadas tiene ventas de un 30 por ciento apenas. (Fuente: El Periódico)

29/09/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: