Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Policía Fronteriza, segunda en la mira de Ramos Real

quequi23-index_r6_c5Por Freddy Leon .-CHETUMAL.La Policía Fronteriza, creada el 27 de septiembre de 2005, es otro de los grupos especiales que están en la mira del actual secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Miguel Ángel Ramos Real, para desaparecerlo y borrar de un sólo tajo toda huella del capitán piloto aviador Salvador Rocha Vargas, su antecesor.
Según asesores, o mejor dicho sus “cerebros”, esta corporación debe desaparecer y darle cabida a la milicia en la zona fronteriza –las aduanas ya pertenecen a estos grupos selectos-, pero, de acuerdo con información emitida por fuentes cercanas al vicealmirante, la Policía Fronteriza tiene que desaparecer por ser considerada obsoleta e inoperante, no obstante que ha jugado un papel importante en el combate a los delitos considerados como de alto impacto.
La arrogancia con la que está actuando Miguel Ángel Ramos Real -quien a toda costa trata de desaparecer los grupos especiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para hacer de Quintana Roo una Policía similar a la del país andino chileno, los “carabineros”, genera en la corporación “calma chicha” debido a que los elementos no saben en realidad lo que va a pasar en relación no sólo con las policías de élite, sino que además se está dejando sin trabajo a decenas de policías honestos. ¿Y el análisis o diagnóstico prometido?
Las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA), la Policía Fronteriza, el Grupo de Apoyo Ciudadano Inmediato (GACI), Grupo Canino y Policía Montada, principalmente, están en la mira del vicealmirante.
En el caso de la Policía Fronteriza, que inició en el sexenio del gobernador Félix González Canto, se invirtió la cantidad de 22 millones de pesos para la capacitación de 40 elementos, quienes fueron altamente capacitados para: manejar lanchas, vehículos todo terreno, buceo, primeros auxilios, supervivencia y conocimiento de las 14 comunidades que se encuentran en la Rivera del Río Hondo, límite natural de 120 kilómetros entre México y Belice.
La Policía Fronteriza fue creada para reforzar las medidas de seguridad entre México y Belice, misma que ha dado excelentes resultados, pues desde su creación ha logrado la detención aproximada de 300 personas que se encuentran relacionadas con el narcotráfico, la delincuencia organizada, el trasiego de armas, el tráfico de indocumentados y otras que tenían órdenes de aprehensión por haber cometido delitos en otros países y estados de la República Mexicana.
Los datos aportados por gente de primera línea de la Secretaría señalan que durante estos cuatro años han sido asegurados poco más de cinco kilos de cocaína, 60 de mariguana; 16 armas de fuego de diversos calibres, 22 vehículos, los cuales contaban con reporte de robo con violencia, 27 traficantes de seres humanos, 245 indocumentados de diversas nacionalidades, mismos que fueron puestos en su momento a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
En este sentido, se logró investigar que además del reforzamiento en la frontera entre México y Belice, la Policía Fronteriza tiene la responsabilidad de la vigilancia territorial del estado de Quintana Roo con Campeche y Yucatán.

En estos sitios se ha realizado operativos conjuntos que han permitido la detención de delincuentes que trataban de huir después de haber cometido diversos ilícitos, además de que también se logró la detención de talamontes y el aseguramiento de maderas preciosas.
Pese a que el actual director de la Policía Fronteriza, Mario May Pinzón, que ha dado con sus elementos excelentes resultados en estos cuatro años, este grupo especializado también corre el riesgo de desaparecer por el capricho o la poca información de las actividades que ha realizado a lo largo de estos cuatro años por parte del actual secretario de Seguridad Pública.
La desaparición de este grupo de élite propiciaría que se incremente la inseguridad entre México y Belice, además de que se estaría “tirando a la basura” los 22 millones de pesos invertidos en su creación, capacitación, adquisición de parque vehicular, armamento y equipo de supervivencia con los que cuenta actualmente.
Además, los elementos pueden ingresar a las filas del narcotráfico y la delincuencia organizada, debido a que conocen a la perfección los llamados 100 puntos ciegos que se encuentran en la frontera entre México y Belice, por donde todos los días se registra el tráfico de drogas, armas e indocumentados.

24/09/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: