Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Terrasas,.Corren versiones que fue removido del Cereso?

Versión de retiro de pertenencias del director Víctor Terrazas Cervera

 

ceresoPor Freddy Leon.-CHETUMAL-Fuen­tes pe­ni­ten­cia­ras con­fir­ma­ron que al­re­de­dor de las cin­co de la tar­de de ayer jue­ves el ti­tu­lar del Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial (Ce­re­so) en Che­tu­mal, Víc­tor Te­rra­zas Cer­ve­ra, re­ti­ró sus per­te­nen­cias de su ofi­ci­na, aun­que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce si fue des­ti­tui­do del car­go.

Tras una su­per­vi­sión que hi­cie­ra ayer en la ma­ña­na el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en Quin­ta­na Roo, Mi­guel Án­gel Ra­mos Real, al Ce­re­so en Che­tu­mal pa­ra co­no­cer las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio, así co­mo las con­di­cio­nes en las que se en­cuen­tran, to­do pa­re­ce in­di­car que el ti­tu­lar del Ce­re­so fue re­mo­vi­do de su car­go.

Fuen­tes al in­te­rior del pe­nal in­for­ma­ron que al­re­de­dor de las cin­co de la tar­de, Te­rra­zas Cer­ve­ra em­pe­zó a re­ti­rar sus per­te­nen­cias de su ofi­ci­na, en­tre do­cu­men­tos, fo­to­gra­fías, lo­gos de la lo­gia ma­só­ni­ca, en­tre otros ar­tí­cu­los que ador­na­ban su ofi­ci­na, co­mo una puer­ta de ce­dro, e in­clu­si­ve ubi­có otra puer­ta al lu­gar.

Aun­que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce sí el di­rec­tor del Ce­re­so fue des­ti­tui­do de su car­go, to­da vez que los cus­to­dios se asom­bra­ron al mo­men­to de que el di­rec­tor em­pe­za­ba a re­ti­rar sus per­te­nen­cias del lu­gar.

Y es que el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Mi­guel An­gel Ra­mos Leal, ase­gu­ró que bus­ca­rá me­ca­nis­mos pa­ra me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes y el sis­te­ma de tra­ba­jo de es­ta pe­ni­ten­cia­ría, y si en ca­so de que se ten­ga que des­ti­tuir a las au­to­ri­da­des por las ac­cio­nes que se lle­van al in­te­rior, es­tas ac­cio­nes se rea­li­za­rán.

“Es­toy tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te al in­te­rior de la or­ga­ni­za­ción de la se­cre­ta­ría (de se­gu­ri­dad pú­bli­ca) y es­te es uno de los pun­tos im­por­tan­tes que hay que acla­rar y si las au­to­ri­da­des fin­can res­pon­sa­bi­li­da­des por las cel­das VIP, si es ne­ce­sa­rio se des­ti­tui­rá al ti­tu­lar”, apun­tó.

Asi­mis­mo, ad­mi­tió que el Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial de Che­tu­mal tie­ne ca­ren­cias con­si­de­ra­bles, re­quie­re de me­jo­ras in­mo­bi­lia­rias y ma­yor aten­ción, por lo que ase­gu­ró es­truc­tu­ra­rá un plan pa­ra me­jo­rar es­te re­clu­so­rio y da­rá a co­no­cer los por­me­no­res so­bre es­te asun­to al con­cluir di­cho pro­yec­to.

“Des­pués de vi­si­tar la cár­cel de Che­tu­mal es­toy se­gu­ro que ne­ce­si­ta me­jo­ras y re­quie­re de al­gu­nos cam­bios, pe­ro las de­ci­sio­nes que to­ma­ré se­rán da­das a co­no­cer en el mo­men­to más ade­cua­do, de­bi­do a que an­tes ten­go que eva­luar bien la si­tua­ción”, aña­dió.

Ra­mos Real se­ña­ló que se man­ten­drá una vi­gi­lan­cia con­ti­nua al in­te­rior del Ce­re­so de Che­tu­mal an­te el te­ma de las cel­das VIP, pues­to que no es po­si­ble que se ten­gan esos pri­vi­le­gios sin que las au­to­ri­da­des no ten­gan el co­no­ci­mien­to de las mis­mas.

Ra­mos Leal ase­gu­ró que en es­te mo­men­to re­co­rren los nue­ve mu­ni­ci­pios de Quin­ta­na Roo con la fi­na­li­dad de co­no­cer las co­man­dan­cias de la Po­li­cía Es­ta­tal Pre­ven­ti­va y los Cen­tros de Con­trol Com­pu­to y Co­man­do, al igual que las di­fe­ren­tes áreas ad­mi­nis­tra­ti­vas que es­tán a su car­go.

“Des­de que fui nom­bra­do se­cre­ta­rio he re­co­rri­do las cár­ce­les y los cen­tros de ope­ra­ción de Can­cún, Pla­ya del Car­men y Co­zu­mel, du­ran­te los pró­xi­mos tres días voy a co­no­cer a fon­do la Zo­na Sur de Quin­ta­na Roo y el lu­nes es­pe­ro vi­si­tar las ba­ses po­li­cía­cas del cen­tro del Es­ta­do”, agre­gó.

En cuan­to al te­ma pe­ni­ten­cia­rio, sin dar de­ta­lles, di­jo que se tie­ne pro­gra­ma­da una agen­da pa­ra su­per­vi­sar de ma­ne­ra de­ta­lla­da ca­da una de las cár­ce­les de los mu­ni­ci­pios y en es­pe­cí­fi­co en el Ce­re­so de Che­tu­mal pa­ra erra­di­car las irre­gu­la­ri­da­des que hay en el in­te­rior del mis­mo, pues des­de la apa­ri­ción de las “cel­das VIP” se tie­nen di­ver­sas in­ves­ti­ga­cio­nes.

De igual for­ma men­cio­nó que se man­ten­drá una co­mu­ni­ca­ción con los in­ter­nos con la fi­na­li­dad de co­no­cer sus in­quie­tu­des, pues el he­cho de que es­tén aden­tro pur­gan­do una sen­ten­cia no de­jan de ser ciu­da­da­nos.

“Es­ta­re­mos pla­ti­can­do con los in­ter­nos pa­ra pres­tar la aten­ción ade­cua­da a es­tas per­so­nas que con sus de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les dis­mi­nui­dos no se les tra­te in­hu­ma­na­men­te”, afir­mó.

Co­mo se re­cor­da­rá, tras una su­per­vi­sión rea­li­za­da por el ex se­cre­ta­rio de se­gu­ri­dad en el Es­ta­do, Sal­va­dor Ro­cha Var­gas, se de­tec­ta­ron al me­nos 12 cel­das VIP, las cua­les fue­ron in­ves­ti­ga­das por la Con­tra­lo­ría del Es­ta­do, e in­clu­si­ve el di­rec­tor del Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial (Ce­re­so) de Che­tu­mal, Víc­tor Te­rra­zas Cer­ve­ra, y la di­rec­to­ra de Pre­ven­ción y Rea­dap­ta­ción So­cial, Ve­ró­ni­ca May Vi­lla­nue­va, com­pa­re­cie­ron an­te la ins­tan­cia co­rres­pon­dien­te.

Am­bos se com­pro­me­tie­ron a re­pa­rar los da­ños por las cel­das de lu­jo en me­nos de 30 días y rea­li­zar un re­gla­men­to pe­ni­ten­cia­rio el cual se de­be de en­tre­gar a prin­ci­pios de ene­ro del 2010.

Ca­be se­ña­lar que se­gún fuen­tes del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio, la ma­dru­ga­da pre­via a la ci­ta de com­pa­re­cen­cia de am­bos fun­cio­na­rios, al­gu­nos de los ar­tí­cu­los de las cel­das VIP fue­ron re­ti­ra­dos del lu­gar, aun­que se des­co­no­ce su pa­ra­de­ro.

Por otra par­te, en una reu­nión que du­ró más de ocho ho­ras, rea­li­za­da a puer­ta ce­rra­da en las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Con­trol, Cóm­pu­to y Co­man­do (C-4), el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Mi­guel Án­gel Ra­mos Leal, sos­tu­vo un en­cuen­tro con to­dos los man­dos me­dios y res­pon­sa­bles de la di­ver­sas di­rec­cio­nes con el fin de co­no­cer a de­ta­lles la si­tua­ción ac­tual de la ins­ti­tu­ción a su car­go, así co­mo al aná­li­sis de la si­tua­ción en se­gu­ri­dad y de es­ta for­ma ver la es­tra­te­gia a se­guir.

Por que se­rá den­tro de al­gu­nos me­ses, des­pués de ha­ber eva­lua­do com­ple­ta­men­te la si­tua­ción de la SSP, cuan­do se de­fi­nan los cam­bios a rea­li­zar, por­que no se pre­ten­de ha­cer co­sas al “va­por”, si­no que se se­gui­rá un li­nea­mien­to ade­cua­do pa­ra po­der re­for­zar las áreas que pre­sen­ten ca­ren­cias.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que se tu­vo una plá­ti­ca con el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de los De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do, Gas­par Ar­man­do Gar­cía To­rres, pa­ra to­mar acuer­dos ba­sa­dos en las fun­cio­nes de ca­da uno.

Re­cor­dó que el pro­yec­to de cons­truc­ción del Cen­tro Fe­de­ral de Rea­dap­ta­ción So­cial (Ce­fe­re­so), en el mu­ni­ci­pio de Be­ni­to Juá­rez, si­gue en pro­ce­so y se­rá con ba­se en los acuer­dos que se to­men y la agi­li­za­ción de los re­cur­sos, que se avan­ce en di­cha obra.

19/09/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: