Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Aun prevalecen irregularidades en el Cereso

Se sigue dando trato privilegiado a ciertos presos, confirma el contralor estatal, Fracisco Flota Medrano  En visita sorpresa, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, sorprendió al funcionario con lujos que no corresponden a las necesidades del penal.

ceresoPor Freddy Leon.-CHETUMAL, 18 de septiembre.- Al tiempo que fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron la salida de Víctor Terrazas Cervera, como director del Centro de Readaptación Social, Cereso, el secretario estatal de la Contraloría, Francisco Flota Medrano, confirmó que en la resolución que se emitirá estos días, la remoción de ese funcionario es una de las posibles sanciones, debido a que no se cumplieron las recomendaciones que se hicieron.
Asimismo, se pudo confirmar entre fuentes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, que Terrazas Cervera presentó hoy su renuncia al cargo y por ello es que desde ayer por la tarde sacó sus pertenencias de sus oficinas.
Y es que vale decir que fuentes de la penitenciaria dijeron que el secretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Ramos Real, realizó una visita a la penitenciaría estatal, en los momentos que les tocaba la comida, y en su visita sorprendió a Terrazas Cervera con una televisión de plasma, puerta tallada con logotipos de la logia masónica, frigo bar, entre otros lujos, que no van acorde con las necesidades del penal, en opinión del vicealmirante.
En tanto, Flota Medrano dijo a POR ESTO! de Quintana Roo, que ya el dictamen que se le sigue al director de la prisión estatal y a la directora de Prevención y Readaptación Social, Verónica May Villanueva, están concluidos y sólo falta la respectiva notificación a las autoridades correspondientes al igual que a los funcionarios involucrados.
No obstante insistió que las faltas graves que se cometieron en la cárcel estatal no se corrigieron y hubo evidente falta de atención a las recomendaciones que se plantearon en el momento que se iniciaron los procedimientos, de ahí que resulta una falta grave que puede ser castigada con el cese del funcionario.
No obstante, reiteró que la dependencia a su cargo no ha emitido la resolución a las autoridades superiores pero sin duda la sanción estaría enfocada a castigar ese incumplimiento.
Precisó que la Secretaría de la Contraloría actuó apegada a derecho y por ello incluso se concedieron tiempos para la corrección de las anomalías que se detectaron en las revisiones, pero que al final de cuentas fueron incumplidas cabalmente.
Cabe mencionar que la noche del jueves último trascendió y se confirmó que Terrazas Cervera decidió sacar sus pertenencias de las oficinas que ocupaba en el Cereso, luego de ser advertido sobre la sanción que recibiría por sus actos, por lo que decidió presentar su renuncia ante el resultado del proceso que se le siguió y del que declinó cumplir las recomendaciones.
Recordó que la integración del expediente se inició por el descubrimiento de celdas de lujo en el Cereso, y de ahí se lograron elementos para sancionar a quienes se vieron involucrados en el caso.
Flota Medrano hizo notar que si bien por parte de ese ente gubernamental se inició una investigación interna con el apoyo de sus homólogos de Seguridad Pública, las sanciones serán inicialmente administrativas, y por lo que puede tenerse en el expediente, se tienen elementos suficientes que hacen posible una sanción, pero que se determinará totalmente una vez que se concluya esa indagatoria.
Puntualizó que la Secretaría de la Contraloría inició la investigación del caso una vez que en los medios de comunicación se difundieron imágenes de una revisión a las celdas del penal, y en donde se observaron cambios sustanciales que evidenciaron un trato privilegiado ya que incluso parte de esas celdas fueron forradas con maderas preciosas en tanto que al interior de las mismas se observó el uso de sistemas de televisión satelital, equipos de audio y demás enseres que demuestran sin duda un trato muy diferente al que debe de tener un procesado o sentenciado.
No obstante, también destacó que si bien posteriormente en una segunda revisión ya no pudo detectarse de nuevo estos lujos, quedó claro el trato o actos de corrupción que imperan al interior del penal estatal y donde sus directivos o personal tiene mucho que decir, de ahí que se inició la investigación que está ya por concluir para fincar responsabilidades administrativas por estos hechos.

19/09/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: