Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

En 15 años, 5 infiernos en Zona Libre, ante deficiente sistema eléctrico, reconoce líder de comerciantes

zonaPor Freddy Leon.-CHETUMAL.-Des­de su fun­da­ción ha­ce ya 15 años, en la Zo­na Li­bre de Be­li­ce han ocu­rri­do cin­co in­cen­dios que han sig­ni­fi­ca­do pér­di­das por cien­tos de mi­llo­nes de pe­sos y por ello ur­ge, se­gún el re­pre­sen­tan­te de los co­mer­cian­tes me­xi­ca­nos en el lu­gar, Car­los Pa­rra Ji­mé­nez, una ur­gen­te re­vi­sión a to­do el sis­te­ma eléc­tri­co an­tes de que ocu­rra un ter­cer si­nies­tro es­te año.

Por for­tu­na, nin­gu­na de las cin­co de­fla­gra­cio­nes, la pri­me­ra de ellas ocu­rri­da en el año 2005, ha re­pre­sen­ta­do pér­di­das hu­ma­nas, con to­do y que han si­do ya más de 50 es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les que las lla­mas han de­vo­ra­do en su to­ta­li­dad.

Aun­que la in­for­ma­ción no se da a co­no­cer por­que los ad­mi­nis­tra­do­res de la Zo­na Li­bre la con­si­de­ran con­fi­den­cial, han si­do cor­to­cir­cui­tos los que han oca­sio­na­do los si­nies­tros.

Hay que se­ña­lar que el lla­ma­do pa­raí­so fis­cal ini­ció ope­ra­cio­nes en el año de 1994, aun­que en pri­me­ra ins­tan­cia su gran atrac­ti­vo fue el ba­jo pre­cio de los com­bus­ti­bles y pos­te­rior­men­te, en el año 1999, re­gis­tró un au­ge que oca­sio­nó una inu­si­ta­da pro­li­fe­ra­ción de es­ta­ble­ci­mien­tos y pla­zas co­mer­cia­les.

Ob­via­men­te, an­te la ve­lo­ci­dad con que cre­ció la Zo­na Li­bre, no se cui­da­ron las me­di­das de se­gu­ri­dad al mo­men­to en que se co­lo­ca­ron las re­des de elec­tri­ci­dad de los cen­tros co­mer­cia­les.

El pri­mer in­cen­dio ocu­rrió en el año 2005 y con­su­mió a la lla­ma­da Pla­za Ma­kao, la cual su­frió otro si­nies­tro ape­nas el año pa­sa­do, jun­to con la tien­da Mar­lin’s.  Pos­te­rior­men­te, en el año 2007, se sus­ci­tó la de­fla­gra­ción más de­vas­ta­do­ra en la his­to­ria del lla­ma­do pa­raí­so fis­cal.

En ese en­ton­ces, el fue­go arra­só con 35 es­ta­ble­ci­mien­tos de la de­no­mi­na­da Pla­za SP 2000, en ese en­ton­ces la de ma­yo­res di­men­sio­nes de la Zo­na Li­bre. En es­te 2009 se igua­ló a 2008 con el ma­yor nú­me­ro de in­cen­dios, ya que en ju­nio se que­mó la pla­za Eu­re­ka y ape­nas ha­ce un par de días las lla­mas afec­ta­ron a la Pla­za De­la­mo.

Aun­que se des­co­no­ce el mon­to de las pér­di­das, se es­ti­ma que las mis­mas son cer­ca­nas a los 500 mi­llo­nes de pe­sos.

Por cier­to, Car­los Pa­rra Ji­mé­nez ase­gu­ró que es ne­ce­sa­rio re­vi­sar el ten­di­do eléc­tri­co de la Zo­na Li­bre, prin­ci­pal­men­te en los es­ta­ble­ci­mien­tos más an­ti­guos, ya que en los ini­cios del pa­raí­so fis­cal no se exi­gió que se cum­plie­ran con es­tric­tas me­di­das de se­gu­ri­dad.

Pu­do en ese en­ton­ces uti­li­zar­se ca­bles de me­nor ca­pa­ci­dad al que se re­que­ría pa­ra la “car­ga” eléc­tri­ca y es por ello que aho­ra es­ta­mos pa­gan­do las con­se­cuen­cias, di­jo.

Pun­tua­li­zó que es ur­gen­te que se adop­ten me­di­das pre­ven­ti­vas, por­que de lo con­tra­rio se co­rre el ries­go que ocu­rra un nue­vo si­nies­tro an­tes que con­clu­ya el 2009.

SE MANTIENE SUSPICACIAS, PERO…

Aun­que se man­tie­ne la sus­pi­ca­cia que los in­cen­dios ocu­rri­dos en las pla­zas co­mer­cia­les de la Zo­na Li­bre de Be­li­ce pu­die­ron ser pro­vo­ca­dos pa­ra co­brar los se­gu­ros, has­ta el día de hoy los pe­ri­ta­jes de las an­te­rio­res ho­gue­ras de­mues­tran que han si­do pro­duc­to de fa­llas eléc­tri­cas, lo que obli­ga a los em­pre­sa­rios a re­vi­sar sus ins­ta­la­cio­nes, ex­pre­só el lí­der de los co­mer­cian­tes me­xi­ca­nos en el ci­ta­do re­cin­to fis­cal, Car­los Pa­rra Ji­mé­nez.

Di­jo que ayer sos­tu­vie­ron una reu­nión con la ad­mi­nis­tra­ción del in­mue­ble, a quie­nes pi­die­ron que se agi­li­ce la ins­ta­la­ción de dos to­mas de agua a fin de con­tar con ga­ran­tías en ca­so de que se vuel­va a pre­sen­tar un co­na­to co­mo es­tos.

“Des­de ha­ce días em­pe­za­ron con la ins­ta­la­ción de las to­mas de agua, una es­ta­rá a la mi­tad (por don­de es­tá la tien­da Mi­ra­ge) y la se­gun­da al fi­nal (cer­ca de la tien­da Eu­ro­pa), am­bas con­ta­rán con una man­gue­ra de más de 200 me­tros y trans­por­ta­rán el lí­qui­do del Río Hon­do”, apun­tó.

Ade­más de las to­mas de agua, los em­pre­sa­rios co­men­za­ron a re­vi­sar sus ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas de­bi­do a que mu­chas de es­tas no se hi­cie­ron con ca­ble de ca­pa­ci­dad pa­ra aguan­tar fuer­tes des­car­gas eléc­tri­cas.

Men­cio­nó que aun­que exis­te la in­cer­ti­dum­bre so­bre el ori­gen de los in­cen­dios, por­que se ru­mo­ra que pu­die­ron ha­ber si­do pro­vo­ca­dos pa­ra co­brar los se­gu­ros, el em­pre­sa­rio no qui­so en­trar en de­ta­lles y se li­mi­tó a su­bra­yar que los pe­ri­ta­jes lle­va­dos a ca­bo has­ta aho­ra de­mues­tran lo con­tra­rio.

“No po­de­mos afir­mar na­da, lo úni­co que pue­do sos­te­ner que por el ti­po de mer­can­cía que se ma­ne­ja en las pla­zas un in­cen­dio de­be ser con­tro­la­do a la bre­ve­dad po­si­ble por­que de lo con­tra­rio se con­su­me en su to­ta­li­dad, se tra­ta de ro­pa, san­da­lias y apa­ra­tos que son vo­lu­bles al fue­go”, ex­pre­só.

Ca­be se­ña­lar que en el 2007 se que­mó la Pla­za SP 2000, en tan­to que el año pa­sa­do su­ce­dió lo mis­mo en la Pla­za Mar­lin’s y Pla­za Ma­kao, y en días pa­sa­dos, la Pla­za De­la­mo.

De acuer­do con el pe­ri­ta­je de las tres pri­me­ras, el ori­gen del in­cen­dio fue por cor­to­cir­cui­to, a tal gra­do que las ase­gu­ra­do­ras cu­brie­ron la pó­li­za de se­gu­ro.

Tras­cen­dió que por el in­cen­dio de la pla­za SP 2000, los due­ños ob­tu­vie­ron el pa­go de cua­tro mi­llo­nes de dó­la­res ame­ri­ca­nos por­que se de­cre­tó co­mo pér­di­da to­tal.

16/09/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

