Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Se va Rocha al Bote y dejan a Q. Roo sin mandos policiacos

Detenidos: el titular de SSP, delegado y subdelegado de PGR, director de Policía Turística, un MPF y un agente.

 rochaPor Freddy Leon.-CANCÚN, Q.Roo.- En menos de 24 horas, el nuevo comandante de la 34 Zona Militar, general de Brigada Anastacio García Rodríguez, cumplió por mandato judicial capturar y trasladar al Distrito Federal a los titulares en el estado de Seguridad Pública; delegación de PGR; Policía Turística de Cancún y un agente local del Ministerio Público del fuero común, entre otros.

Salvador Rocha Vargas, secretario estatal de Seguridad Pública, con Alejandro Betancourt Pérez, director de la Policía Turística municipal de Cancún; Mariano Martínez, clave “Lobo”, policía preventivo y David Lozano Antillón, agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), fueron trasladados a la casa de arraigos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en Ciudad de México hacia las 21:45 horas de ayer, a bordo de un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) tipo Grumman, matrícula XCLKA, que despegó de la terminal aeroportuaria FBO.

Trasladan a Delegado y subdelegado

Al mismo tiempo, en cumplimiento de la orden de aprehensión dictada por el Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en Tepic, Nayarit, dentro de la causa penal 301/2009, fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 3, “Noreste”, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Nicolás Hernández Mendoza y Jesús Vega Romero, delegado y subdelegado, respectivamente, de la PGR en Quintana Roo.

La orden de aprehensión se dictó porque se estableció que los indiciados tienen nexos y brindaban protección a las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y del Cártel del Golfo, y del brazo armado de éstos últimos,  “Los Zetas”, que operan en Quintana Roo.

El juez del conocimiento de la causa, a solicitud del Agente del Ministerio Público de la Federación de la SIEDO, ordenó su captura al considerarlos probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento. Para ello, el  operativo militar comenzó a las 21:40 horas del martes y terminó satisfactoriamente a las 21:45 horas de ayer.

Narcovideo
Dos meses han pasado desde que se difundió un “narcovideo” en la red social Youtube, donde tres presuntos “Zetas” fueron interrogados por un grupo autodenominado “Matazetas”, y revelaron nombres de altos jefes policiacos y funcionarios públicos que brindan protección al crimen organizado.

Entre los nombrados figuró el delegado de la PGR, Nicolás Hernández Mendoza y Salvador Rocha Vargas. Con su detención, suman tres los funcionarios públicos detenidos por el Ejército mencionados en el “narcovideo”.

El primero fue Yonis Reyes López, alias “El Yoni”, ex agente de la Policía Judicial del Estado (PJE), asegurado junto con Juan Daniel Carranco Salazar, “El Colosio”, quien era jefe del Cártel del Golfo en Quintana Roo.

Fuentes de la PGR confirmaron que después de las 21 horas del pasado lunes arribó al edificio federal en Cancún el aún comandante de la Guarnición Militar, Anastasio García Rodríguez, para detener a Hernández Mendoza y al subdelegado de procedimientos penales, Jesús Vega Romero, conforme orden de presentación girada por la SIEDO, quienes fueron trasladados de inmediato a la capital del país.

Aparentemente también aseguraron a dos elementos de la Policía Federal Ministerial, antes Agencia Federal de Investigación (AFI).

La detención
El miércoles, en Chetumal, el general García Rodríguez, ya nombrado comandante de la 34 Zona Militar, citó al Secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Rocha Vargas, quien supuestamente realizaba un operativo,  cuando fue detenido por personal militar por su presunto involucramiento en el crimen organizado.

Hasta el momento, ningún funcionario dio alguna declaración oficial sobre las condiciones en las que quedaría la seguridad de la entidad a raíz de su detención.

Algunos funcionarios de nivel medio consultados por Novedades de Quintana Roo confirmaron la detención y señalaron la pertinencia de esperar la información oficial que el gobierno estatal vaya a dar a conocer en su momento.

Luego de ser detenido Salvador Rocha fue trasladado a Cancún a la Guarnición Militar mientras el general Anastacio García Rodríguez efectuó la captura de los agentes municipales y el ministerial durante una incursión casi simultánea en oficinas de la Policía Preventiva y la subprocuraduría de Justicia en la zona norte.

A las 13:09 horas, el general de brigada, García Rodríguez, junto con ocho elementos del grupo especial Ganfes, ingresó al edificio de Seguridad Pública y Tránsito por la parte trasera.

El jefe militar se entrevistó con el secretario Urbano Pérez Buñuelos, a quien informó las órdenes de detención contra Alejandro Betancourt Pérez, director de la Policía Turística, y el elemento Mariano Martínez, quien desempeñaba un puesto administrativo en la armería de la corporación policiaca.

A Betancourt Pérez le quitaron su insignia y lo desarmaron, igual que al otro oficial activo. Después bajaron del tercer nivel escoltados por personal militar, para subirlos a una camioneta del Ejército.

Emergentes
Como encargado de la Policía Turística quedó el subdirector, Alejandro Solórzano Barragán, mientras que en los próximos días la PGR México nombrará a un encargado de la delegación en Quintana Roo.

El comandante de la Guarnición, después fue a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte, donde detuvo al agente MPFC, David Lozano Antillón, asignado a la agencia de la región 94.

El procurador de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, confirmó que el general y agentes de la SIEDO llegaron a la Subprocuraduría para detener a dicho agente del MPFC. Dijo que se lo llevaron para ser arraigado.

Este agente tenía poco más de un año de haber ingresado a la procuraduría, no hay antecedentes de que estuviera involucrado en algún ilícito. Argumentó que es parte de la limpieza de cuerpos policiacos y cualquier funcionario que esté involucrado en actividades delincuenciales tendrá que afrontar las consecuencias.

El primer abogado del estado señaló que puede haber la posibilidad de que las autoridades federales detengan a más funcionarios de la Procuraduría.

Conforme al plan operativo del general, en punto de las 21:15 horas de ayer llegó a la terminal aeroportuaria FBO un convoy de fuerzas especiales compuesto de dos camionetas blindadas tipo Hummer y tres Suburban, mientras en el perímetro era vigilado por las fuerzas armadas con los cuatro detenidos.

A las 21:22 horas subió la escalinata del avión Salvador Rocha Vargas seguido del agente del Ministerio Público David Lozano y Alejandro Betancourt, quien estaba esposado con las manos en la espalda, entre otros. Después el avión tomó pista a las 21:45 horas para enfilarse rumbo a la capital del país.

La detención del Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Salvador Rocha Vargas, provocó que el presidente municipal de isla de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, convocara a una reunión extraordinaria con los altos mandos de la dirección de Seguridad Pública de Cozumel para hoy.

Subrayó que le pedirá a los policías que si tienen algún tipo de nexo con el crimen organizado, se retiren y hagan frente a sus acciones.

03/09/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: