Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Se multiplica la pesca furtiva en la entidad: Sagarpa lanza alerta roja

La Bahia de chetumal la mas afectada.

bahia,%20victimaPor Freddy Leon.-CHETUMAL.-La in­con­te­ni­ble pes­ca ile­gal que se re­gis­tra en Quin­ta­na Roo preo­cu­pa a au­to­ri­da­des y pes­ca­do­res de la re­gión. Ci­fras ofi­cia­les es­ti­man que más de 600 ki­lo­gra­mos de pro­duc­tos ma­ri­nos son ex­traí­dos ca­da mes de ma­ne­ra clan­des­ti­na y co­mer­cia­li­za­dos en el mer­ca­do lo­cal.

Jo­sé Ma­nuel Ma­ga­ña, sub­de­le­ga­do de Pes­ca de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, De­sa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Sa­gar­pa), re­co­no­ció que si no hay un es­pe­cial cui­da­do afec­ta­rá a las es­pe­cies ma­ri­nas y la eco­no­mía de los pes­ca­do­res or­ga­ni­za­dos en coo­pe­ra­ti­vas.

“Si bien la cri­sis eco­nó­mi­ca es­tá arro­jan­do a la gen­te a la mar en bus­ca de pe­ces pa­ra ali­men­tar­se, se tie­ne que vi­gi­lar y res­pe­tar las ve­das pa­ra ga­ran­ti­zar la re­pro­duc­ción de las es­pe­cies, so­bre to­do las que es­tán en re­cu­pe­ra­ción”, re­fi­rió.

In­for­mó que en es­te año han ase­gu­ra­do nue­ve em­bar­ca­cio­nes por de­di­car­se a la pes­ca ile­gal e in­clu­so al­gu­nas de Yu­ca­tán. Ade­más, seis per­so­nas han si­do con­sig­na­das an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fe­de­ral por la cap­tu­ra de re­cur­sos ma­ri­nos en ve­da, prin­ci­pal­men­te en el Nor­te y Cen­tro de la en­ti­dad.

A tra­vés de un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con la Fe­de­ra­ción de coo­pe­ra­ti­vas pes­que­ras, Sa­gar­pa, Co­na­pes­ca y ofi­cia­les de pes­ca se re­for­zó la ins­pec­ción y vi­gi­lan­cia en el li­to­ral quin­ta­na­rroen­se des­de mar­zo.

Los ins­pec­to­res fe­de­ra­les de pes­ca, con el apo­yo de Ma­ri­na y de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Ur­ba­no y Me­dio Am­bien­te, rea­li­zan en pro­me­dio cin­co re­co­rri­dos por la zo­na cos­te­ra del Es­ta­do en bus­ca de pes­ca­do­res ile­ga­les, apun­tó.

“En los dos úl­ti­mos me­ses se han de­co­mi­sa­do más de dos to­ne­la­das de pe­pi­no de mar y de­vuel­to a su há­bi­tat por­que se en­con­tró vi­vo. Es­ta es­pe­cie es atrac­ti­va pa­ra los pes­ca­do­res yu­ca­te­cos y vie­nen a ex­traer­lo a nues­tro li­to­ral”, afir­mó.

Un ejem­plo de es­ta vo­raz pes­ca fur­ti­va es la Ba­hía de Che­tu­mal, víc­ti­ma de pes­ca­do­res que no res­pe­tan el lu­gar, de­cla­ra­do San­tua­rio del Ma­na­tí en oc­tu­bre de 1996 y su­je­to a con­ser­va­ción eco­ló­gi­ca, se­ña­ló.

CONS­TA­TAN ILE­GA­LI­DAD

En un re­co­rri­do se pu­do cons­ta­tar el uso de tram­pas ja­mos -aros jai­be­ros- y re­des de más de 250 me­tros de lon­gi­tud pa­ra cap­tu­rar es­pe­cies de ma­ne­ra ile­gal, lo que ade­más po­ne en ries­go a la po­bla­ción de ma­na­tíes, en pe­li­gro de ex­tin­ción.

En es­ta ins­pec­ción se de­tec­tó in fra­gan­ti a Car­los Poot Gon­zá­lez cuan­do co­lo­ca­ba una red aga­lle­ra de mo­no­fi­la­men­to de más de 250 me­tros de lon­gi­tud en la is­la de Ta­mal­cab, ubi­ca­da den­tro de la Ba­hía de Che­tu­mal. An­te es­te he­cho, la Sub­de­le­ga­ción de Pes­ca de la Sa­gar­pa le­van­tó un ac­ta y le de­co­mi­só di­cha red, da­do que no acre­di­tó nin­gún per­mi­so pa­ra pes­car en ese lu­gar.

Poot Gon­zá­lez afir­mó que an­te la cri­sis eco­nó­mi­ca per­dió su em­pleo de guía de tu­ris­tas en Ma­ha­hual y se vio obli­ga­do a vol­ver a su ho­gar, pe­ro tam­po­co en­cuen­tra tra­ba­jo: “No es­ta­mos ha­cien­do na­da ma­lo, te­ne­mos que so­bre­vi­vir”, in­sis­tió an­te los ins­pec­to­res, al mo­men­to de re­ti­rar su red de pes­ca.

Es­ta per­so­na en­fren­ta­rá una san­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y tal vez el de­co­mi­so de sus ar­tes de pes­ca, pe­ro eso lo de­ter­mi­na­rá el área ju­rí­di­ca de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría. Tam­bién en la lo­ca­li­dad de Luis Eche­ve­rría se de­co­mi­só otra red de 100 me­tros de lon­gi­tud, pe­ro no hu­bo de­te­ni­dos. (El Uni­ver­sal).

31/08/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

