Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Se descubre Cenote durante obras de excavación en Kopchén: Inicia investigación

al%20descubierto,%20cenotePor Freddy Leon.-FE­LI­PE CA­RRI­LLO PUER­TO, 30 de agos­to.- Gran ha­llaz­go se re­gis­tró en la co­mu­ni­dad de Kop­chén, cuan­do un tras­ca­bo que ex­traía sas­cab, de­jó al des­cu­bier­to lo que bien po­dría ser un ce­no­te, del que se ig­no­ra­ba su exis­ten­cia, in­for­mó el sub­de­le­ga­do de es­ta co­mu­ni­dad, Ig­na­cio Pe­ta­ti­llo Mex.

El sub­de­le­ga­do de Kop­chén re­fi­rió que es­te des­cu­bri­mien­to ocu­rrió la tar­de del pa­sa­do vier­nes, cuan­do un tra­ba­ja­dor que efec­tua­ba sus la­bo­res de ru­ti­na vio có­mo caía la tie­rra a tra­vés de una grie­ta que se ha­bía for­ma­do en el sue­lo.

Al aso­mar­se el tra­ba­ja­dor al agu­je­ro, gran­de fue su sor­pre­sa cuan­do se per­ca­tó que se tra­ta­ba de una ca­ver­na en for­ma de de­pó­si­to na­tu­ral de agua, lo que bien po­dría ser un ce­no­te de gran ta­ma­ño.

Pe­ta­ti­llo Mex ase­gu­ró que tan­to él, co­mo los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad de Kop­chén ig­no­ra­ban de la exis­ten­cia de es­te ce­no­te, por lo que se lle­vó una gran sor­pre­sa al en­te­rar­se de es­te ha­llaz­go.

“No sa­bía­mos que a es­ca­sos ki­ló­me­tros de es­te pue­blo, don­de se en­cuen­tra es­ta sas­ca­be­ra, se en­con­tra­ra una gran be­lle­za na­tu­ral sub­te­rrá­nea, por lo que nos ale­gra mu­cho es­ta no­ti­cia”, di­jo el sub­de­le­ga­do de es­ta de­mar­ca­ción.

De igual for­ma, men­cio­nó que las per­so­nas que se en­cuen­tran de pa­so por es­ta co­mu­ni­dad, al en­te­rar­se de es­te nue­vo ce­no­te, se to­man su tiem­po pa­ra ad­mi­rar la be­lle­za de es­te ha­llaz­go.

“Lo pri­me­ro que te­ne­mos que ha­cer los ha­bi­tan­tes de Kop­chén, es ve­ri­fi­car en los pró­xi­mos días có­mo es­tá por den­tro es­te ce­no­te, y ver qué se pue­de ha­cer y has­ta dón­de lle­ga. Des­pués de ex­plo­rar el ce­no­te que­re­mos ver de qué ma­ne­ra el go­bier­no mu­ni­ci­pal nos pue­de ayu­dar pa­ra ha­cer de es­te ce­no­te un be­llo lu­gar pa­ra los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad e im­pul­sar el tu­ris­mo en es­ta zo­na”, agre­gó.

De igual for­ma di­jo que con es­te ha­llaz­go pla­nean la crea­ción de un bal­nea­rio pú­bli­co, por lo que pi­den al go­bier­no mu­ni­ci­pal el apo­yo pa­ra es­te pro­yec­to.

Por úl­ti­mo, el sub­de­le­ga­do men­cio­nó que es­te lu­nes acu­di­rá a la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal pa­ra ex­po­ner su pe­ti­ción y ver la ma­ne­ra có­mo el man­da­ta­rio mu­ni­ci­pal los pue­de apo­yar.

31/08/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: