Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Niega Infonavit en Quintana Roo acoso contra morosos; condicionan multas

Dice el delegado que la institución está abierta a aclarar las dudas de todos aquellos a los que les ha llegado la “invitación” de regularizar sus construcciones, pero reitera que los cobros exigidos están apegados a la ley.

Por Freddy Leon.-CANCÚN, MX.- Más de dos mil 500 personas en todo el estado podrían ser beneficiadas con el nuevo programa de condonación de multas para autoconstrucciones implementando por el consejo consultivo de la construcción y el Infonavit.

A partir de ayer y luego de varias negociaciones con autoridades de esta última dependencia a nivel federal, se acordó crear un programa emergente con dos objetivos:

 

El primero, que aquellos que recibieron los siete mil requerimientos entregados en toda la entidad para presentarse a las oficinas del Infonavit para informarse y negociar dicho pago, lo hagan.

El segundo, que sea condonado dicho pago si la construcción o el auto constructor cuenta con ciertos requisitos y documentos.

Raúl González Vargas, delegado del Infonavit en entidad, recordó que de acuerdo a los artículos 123 y 136 constitucional y al 19 del Infonavit, se hacían acreedores a una multa las personas que construyeron o remodelaron sin los permisos correspondientes y además no pagaron prestaciones de seguridad social, ni cuota del Infonavit a los albañiles que contrataron en su momento, en obras de cinco años a la fecha.

Sin embargo, ante una ola de protestas por parte de miles de personas que dijeron desconocer dichas leyes y ahora tenían que pagar hasta 13 mil pesos en sanciones, el Infonavit decidió ofrecer condonaciones a las siguientes personas:

Las que su área de construcción no rebase los 70 metros y que su vivienda sea de interés social.

Aquellos que presenten permisos de inicio de obra o término de la misma y comprobante de sus pagos del Infonavit.

También serán exoneradas las personas que puedan demostrar con planos, permisos de construcción o facturas de compra de material, y que las mejorar que llevaron a cabo en su propiedad fueron para construcción.

En caso de que algún familiar o conocido haya participado como albañil en dicha obra, éste puede firmar un documento avalando que es una auto construcción.

Sin embargo, aquellas construcciones que rebasen los 70 metros tendrán que someterse a un análisis por parte del Infonavit para calificar su situación.

Si en caso que para dicha construcción se utilizó el servicio de una empresa contratista y ésta no pagó las prestaciones a sus trabajadores, la responsabilidad será para la segunda.

Indicó que las construcciones mayores de 70 metros continuarán el proceso para el pago de dicha multa de no presentarse para regularizar el mismo, la deuda se convertirá en un crédito fiscal que podría llegar hasta sus últimas consecuencias al embargo.

Comentó que de los siete mil requerimientos que se mandaron hace mes y medio a igual número de personas, hasta la fecha se han presentado dos mil personas a negociar este pago, de las cuales mil han sido exoneradas, pero las otras mil si han tenido que pagar la multa.

Con este nuevo programa de condonación para evadir la multa, más de dos 500 personas serían beneficiadas, pero es importante que se presenten a las oficinas del Infonavit con el fin de negociar este adeudo. (Fuente: El Periódico)

Que el Infonavit ya se “ablando”: diputados

Mientras que ayer el legislador priísta Mario Castro Basto presentó un punto de acuerdo para pedir al Infonavit deje de multar a las personas que han autoconstruido sus viviendas en terrenos que no han sido otorgados por esa institución, la también diputada Laura Fernández Piña informó que ya se reunió con el delegado del Infonavit, quien se comprometió a cancelar tal procedimiento.

Y es que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha repartido multas al por mayor a los ciudadanos que en terrenos otorgados por el gobierno del estado han construido una vivienda. El argumento es que no pagaron las cuotas correspondientes de los trabajadores que realizaron la construcción.

Por ello, explicó el legislador Mario Castro Basto, ayer presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de la XII Legislatura para pedir a dicho instituto deje de intimidar a los ciudadanos con la amenaza que los despojarán de su vivienda. “Queremos que desista de esas prácticas, que cancele el procedimiento”, dijo.

Recordó que en las últimas semanas “se ha recrudecido el acoso de Infonativ en dos sentidos; manda de seis a diez mil multas a personas de escasos recursos que en los últimos años diez años construyeron y la mayoría autoconstruyó sus viviendas, de alguna mansera Infonavit obtuvo la base de datos de estas personas y les manda multas de hasta por 13 mil pesos y en otros casos los supera, por no haber reportado las cuotas obreros patronales para el Infonavit”.

Además, precisó, les exigen por lo menos diez documentos que a todas luces, “la gente de escasos recursos económicos no sabe cómo hacer, como es el caso de contratos de trabajo para albañiles, bajas, altas, concentrado de nóminas, reporte de impuestos, es algo completamente fuera de lugar para el tipo de gente a la que se dirige”.

El actuar del Instituto, señaló, “Está fuera de lugar porque apenas se ve algo de recuperación luego de la crisis internacional, mundial, y la de salud que golpeó los destinos turísticos. La gente no tiene ni para pagar la cuota voluntaria para la escuelas y libros, andan consiguiendo para los uniformes y ahora tienen que pagar una multa por algo que Infonavit ni siquiera te dio, porque no les dio la casa, ni siquiera te dio el crédito para autoconstruirla y además está totalmente fuera de posibilidades y presupuesto familiar”.

Hasta el momento, detalló, cuenta con 60 expedientes, más los que han recibido los regidores de Benito Juárez, además de las denuncias que ha recibido El Barzón donde se habla de cerca de 600 casos. El espíritu de la Institución, mencionó, “es noble, entonces no puede actuar contra de los trabajadores, las personas que menos tienen”.

Por su lado, la también legisladora Laura Fernández Piña informó que el jueves pasado se reunió con el delegado del Infonavit, Raúl González Vargas, quien se comprometió a exentar de tales pagos a los ciudadanos que se encuentran en tales condiciones.

Aseguró que lo que pasó en estos casos es que cuando el ciudadano acudió a hacer su trámite de regularización ante la autoridad correspondiente, el sello colocado fue de construcción nueva y como el Instituto cruza información con las dependencias, dio por hecho que era una nueva construcción.

Aseguró que el Instituto se comprometió a que a partir del próximo lunes colocará módulos en las distintas regiones a fin de exentar de los pagos a las personas que construyeron sus propias viviendas y no lo reportaron y los que regularizaron. (Fuente: El Periódico)

29/08/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: