Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Se apropió de una isla,, y la SCJN se la quitó

26_08gastonPor Freddy Leon.-Carrillo Pto Q Roo.- El político y empresario Gastón Alegre López se hizo dueño de una isla en Quintana Roo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se la quitó, informó este día el diario Reforma.

La Primera Sala de la Corte negó hoy un amparo promovido por Alegre, actual “asesor honorario” del Gobernador Félix González Canto, quien con la anuencia de autoridades locales se había convertido en dueño único de la isla Tizipal, en el Municipio de Carrillo Puerto.

Alegre alegó en 2005 que había ostentado durante años la posesión pacífica de la isla, de más de nueve hectáreas de extensión, lo que le daba derecho a convertirse en dueño por prescripción, como si se tratara de cualquier inmueble.

El juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Carrillo Puerto le dio la razón y le expidió la escritura ad perpetuam (para siempre) correspondiente, que fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo.

Pero el artículo 48 de la Constitución es categórico al respecto.

“Las islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional (…) dependerán directamente del Gobierno de la Federación”, establece.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales demandaron la nulidad de la escritura.

Cuatro magistrados y un juez federales le dieron la razón en tres instancias previas, pero aún así, Alegre insistió en llevar el caso a la Corte, que lo aceptó porque implicaba la interpretación directa de la Carta Magna.

La Primera Sala confirmó hoy la negativa de amparo porque las islas solo pueden ser administradas por el Gobierno federal.

Alegre fue candidato del PRD a la Gubernatura de Quintana Roo, contienda que perdió con Joaquín Hendricks en 1999, y a la Alcaldía de Benito Juárez, también fue diputado local, y en diciembre pasado fue nombrado por el Gobernador González Canto como “asesor jurídico honorario”.

Además es dueño de la cadena de radiodifusoras Radio Turquesa, que controla ocho estaciones en Quintana Roo.

Antes de afiliarse al PRD, fue durante décadas militante del PRI y participó en las campañas de varios candidatos presidenciales del tricolor

27/08/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: