Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Consigna a gente migratorio y a los vigilantes de empresa privada por evasion de reos

21   consignadosLa ma­ña­na de ayer fue­ron tur­na­dos al Juz­ga­do Pri­me­ro de Dis­tri­to el agen­te de Mi­gra­ción Gas­par Sán­chez An­gu­lo, y los vi­gi­lan­tes de la em­pre­sa Vemp­sa, Mar­cos Cam­pos Váz­quez y Vi­cen­te Gas­par San­tan­der, por el de­li­to de ejer­ci­cio in­de­bi­do de ser­vi­cio pú­bli­co y eva­sión de ile­ga­les, res­pec­ti­va­men­te, pa­ra ren­dir su de­cla­ra­ción pre­pa­ra­to­ria en tor­no a la fu­ga de ocho cu­ba­nos de la es­ta­ción mi­gra­to­ria del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) en es­ta ca­pi­tal.

En los pró­xi­mos seis días se de­ter­mi­na­rá su si­tua­ción ju­rí­di­ca, de acuer­do con fuen­tes ofi­cia­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).

Mien­tras tan­to, has­ta la tar­de de ayer con­ti­nua­ba pró­fu­go An­dray Pi­mien­ta Cruz, uno de los an­ti­lla­nos que se fu­ga­ron la no­che del do­min­go pró­xi­mo pa­sa­do, por lo que la aler­ta mi­gra­to­ria se ex­ten­dió en to­do el Es­ta­do de Quin­ta­na Roo, don­de au­to­ri­da­des po­li­cia­cas en coor­di­na­ción con los agen­tes mi­gra­to­rios man­tie­nen una ex­haus­ti­va bús­que­da pa­ra dar con el pa­ra­de­ro del fu­gi­ti­vo.

“La fo­to­gra­fía del in­do­cu­men­ta­do pró­fu­go ha cir­cu­la­do por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. So­li­ci­ta­mos a la po­bla­ción en ge­ne­ral que si lle­ga a ubi­car­lo, lo re­por­te al nú­me­ro de emer­gen­cias 066 y así re­cap­tu­rar­lo”, di­jo.

Aun­que Pi­mien­ta Cruz no cuen­ta con an­te­ce­den­tes de­lic­ti­vos, el he­cho de que per­ma­nez­ca en sue­lo me­xi­ca­no de ma­ne­ra ile­gal obli­ga a la ins­ti­tu­ción a ago­tar to­dos los re­cur­sos pa­ra re­cap­tu­rar­lo y de­por­tar­lo a su país de ori­gen, abun­dó el en­tre­vis­ta­do.

Co­mo se re­cor­da­rá, el pa­sa­do do­min­go 23 de agos­to de 2009, un gru­po de cu­ba­nos se fu­gó de la es­ta­ción mi­gra­to­ria del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Mi­gra­ción en Che­tu­mal, lo que ge­ne­ró una fuer­te mo­vi­li­za­ción po­li­cia­ca por los al­re­de­do­res del in­mue­ble.

Fue­ron al me­nos 15 pa­tru­llas al man­do del sub­se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Did­dier Váz­quez Mén­dez, que re­co­rrie­ron los al­re­de­do­res de la ga­ri­ta mi­gra­to­ria en un ope­ra­ti­vo de bús­que­da, que tu­vo co­mo re­sul­ta­do la re­cap­tu­ra de Yoor­dannys Ba­tis­ta Ro­drí­guez, Edel Reimys Ga­ma Agui­lar, Yoandy Le­des­ma Car­mo­na, Mi­chel Rey­no­so Mar­tí­nez, An­to­nio Me­za Mar­tí­nez y An­drés Eliel Wil­son Cés­pe­des, to­dos de ori­gen cu­ba­no, mis­mos que fue­ron in­ter­cep­ta­dos en la ave­ni­da Ma­xu­xac es­qui­na con Cons­ti­tu­yen­tes, cuan­do in­ten­ta­ban es­ca­par a bor­do de dos ta­xis.

Esa no­che, tras ser de­te­ni­dos, los in­do­cu­men­ta­dos acu­sa­ron al agen­te de Mi­gra­ción Gas­par Sán­chez An­gu­lo, así co­mo los vi­gi­lan­tes de la em­pre­sa de se­gu­ri­dad pri­va­da Vemp­sa, Mar­cos Cam­pos Váz­quez y Vi­cen­te Gas­par San­tan­der, de co­brar­les una con­si­de­ra­ble can­ti­dad de di­ne­ro pa­ra de­jar­los es­ca­par, aun­que es­ta ver­sión no ha si­do con­fir­ma­da por las au­to­ri­da­des.

En con­tra­par­te, los acu­sa­dos ase­gu­ran que fue­ron gol­pea­dos cuan­do per­mi­tie­ron el ac­ce­so de un ga­rra­fón de agua a la cel­da, y fue ahí don­de los cu­ba­nos arre­me­tie­ron con­tra ellos y lo­gra­ron es­ca­par, aun­que los vi­gi­lan­tes no pre­sen­ta­ban hue­llas fí­si­cas de vio­len­cia, aun­que fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les co­mo pre­sun­tos res­pon­sa­bles de la fu­ga ma­si­va.

Asi­mis­mo, el ele­men­to de la Po­li­cía Es­ta­tal Pre­ven­ti­va, Ma­rio Se­que­da, co­mi­sio­na­do pa­ra la se­gu­ri­dad del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción, fue pues­to a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fe­de­ral en ca­li­dad de pre­sen­ta­do pa­ra ren­dir su ver­sión de los he­chos, pues fue él quien re­por­tó la fu­ga a tra­vés de la ban­da ofi­cial de ra­dio.

No obs­tan­te, la ma­ña­na de ayer fue­ron tur­na­dos al Juz­ga­do Pri­me­ro de Dis­tri­to el agen­te de Mi­gra­ción Gas­par Sán­chez An­gu­lo, por el de­li­to de ejer­ci­cio in­de­bi­do de ser­vi­cio pú­bli­co; en tan­to que los vi­gi­lan­tes de la em­pre­sa de se­gu­ri­dad pri­va­da Vemp­sa, Mar­cos Cam­pos Váz­quez y Vi­cen­te Gas­par San­tan­der, de­be­rán res­pon­der por eva­sión de ile­ga­les.

27/08/2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

