Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

pescadores endeudados y no pueden pagar por baja captura de pulpo

22   pescadores2Por Nati H. Champotón, Campeche Un 60 por ciento de los pescadores ha desarmado sus lanchas de jimbas, para dedicarse al remiendo de sus redes -los que cuentan con éstas-, para la pesca de especies de escama, debido a poca captura de  pulpo 
Otros, simplemente se abstienen de salir a la pesca del molusco, pues sólo se endeudan. Afortunadamente, la “arribazón” de cojinúa, sierra, jurel y pargo a costas champotoneras ha aliviado un poco la crisis que afecta a los pescadores desde el pasado julio.

El viernes desde temprano, se observó a los hombres de mar preparando sus redes para dedicarse al “lanceo”.

Higinio González, conocido con el apodo de “La Chaquira”, señaló que se gasta 300 pesos para un día de trabajo en combustible, aceite y carnada, para lograr apenas unos 10 kilos de pulpo,lo que ocasiona pérdida en lugar de ganancias.

Los que cuentan con redes de filamento que decidieron dedicarse a la captura de otras especies marinas, han tenido días con abundante pesca.

Aunque estas especies no tienen un alto precio en el mercado, han conseguido una considerable captura, lo que ha propiciado alguna ganancia.

Sin embargo, el viernes retornaron cinco embarcaciones con más de 40 kilos de pulpo, lo que causa optimismo entre los pescadores que esperan un repunte del molusco.

23/08/2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: