Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

La PGR revisa Caso Acteal

Por  Nati H. ACTEALLa Procuraduría General de la República comenzó la revisión de las actuaciones que llevaron a prisión a las personas señaladas como responsables de la masacre de 45 indígenas —el 22 de diciembre de 1997— en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, luego de que algunos de ellos recobraron su libertad tras un amparo que les concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así lo informó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Juan Miguel Alcántara Soria, quien dijo que se inspeccionará qué se pudo haber hecho mal, para ver por un lado las órdenes de aprehensión que faltan por cumplimentar y, por otro, revisar las líneas de investigación que estén pendientes, o que se puedan corregir, para satisfacer la exigencia de justicia.

Indicó que se supervisan los términos de la sentencia del máximo tribunal de justicia del país y las implicaciones que esto tiene para la PGR, por lo que es de esperarse que en los próximos días se dé una respuesta al respecto.

En conferencia de prensa ofrecida al término de la 22 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario federal expresó que el área encargada del caso es la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

“Se están revisando los términos en los que la Suprema Corte de Justicia emitió estas resoluciones, las implicaciones que tiene para la Procuraduría General de la República, y seguramente en los próximos días daremos respuesta a lo que ha resuelto la Suprema Corte de Justicia.

“Sí puedo decir que en su momento la institución, con los elementos de convicción con los que contó, consignó ante los jueces a la personas que consideró se podía presumir una responsabilidad en esos hechos lamentables de Acteal.

“Los jueces concedieron, al considerar que eran suficientes elementos probatorios, elementos de convicción, dictaron las órdenes, emitieron el auto de formal prisión, sentenciaron y finalmente hoy la Corte está corrigiendo parcialmente lo que hicieron tanto la Procuraduría General de la República como el Poder Judicial Federal”, expresó.

Amparados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó el pasado 13 de agosto la liberación de 20 de los indígenas presos por la matanza de Acteal, ya que sus sentencias se basaron en pruebas y testigos fabricados por la PGR.

Por cuatro votos a uno, los ministros de la primera sala del máximo tribunal ampararon a los acusados, que llevan más de 11 años en la cárcel.

Un segundo grupo de 28 presos, que purga condena por la misma masacre, también será amparado; debido a que su caso estaba a cargo del ministro Sergio Valls, quien pidió no protegerlos, sus expedientes se le turnaron a otro de sus compañeros para que redacte los nuevos proyectos de sentencia.

23/08/2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: