Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Avanza el sida en Cancún

La proliferación y avance del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en Cancún avanza de manera rápida y silenciosa las unidades de salud del estado registran 119 nuevos casos en esta ciudad en este año y se valora que el 44 por ciento de ellos son mujeres.

sidaPOR FREDDY LEON.-CANCÚN, MX.- La proliferación y avance del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en Cancún avanza de manera rápida y silenciosa las unidades de salud del estado registran 119 nuevos casos en esta ciudad en este año y se valora que el 44 por ciento de ellos son mujeres, confirman fuentes de la Secretaría de la Salubridad y Asistencia.

De esta manera, la llamada pandemia del siglo XX se mantiene actual, superando rápidamente las metas que de antemano se habían consideradas como muy lejanas en la población y atacando a las clases más vulnerables de la sociedad.

La información recabada a través de diferentes fuentes establece como es el caso de la Asociación Aprendiendo a Vivir con VIH/Sida, Alejandra Hernández informó que el 44 por ciento del total de casos registrados (566), en Benito Juárez son mujeres, debido que ha faltado llevar la educación sexual, especialmente en las zonas rurales, donde los usos y costumbres y el machismo que impera, impide el avance.

Dijo que los factores antes mencionados son los que están llevando la feminización del VIH/Sida, además del fenómeno migratorio que se registra en el norte de la entidad, donde los jefes de familia tienen que salir de sus lugares de origen para trabajar y mejorar su calidad de vida.

En su caso, el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasit) de la zona norte confirmó la detectado 119 nuevos casos en este año, lo que refiere el paso que lleva este padecimiento y la falta de atención de parte de las autoridades para implementar más campañas de concientización entre la población.

El Capasit, según confirma la mayoría de estos pacientes no acude a recibir tratamiento por evitar que los discriminen por el padecimiento.

Carlos Arturo Barrera Arellano, coordinador del Capacit mencionó que los casos nuevos se registran nuevos en personas de 14 años de edad, por lo que alertó a los padres de familia para que informen a sus hijos sobre los riesgos y responsabilidades de iniciar su vida sexual activa a temprana edad.

Uno de los factores que perjudica a la población de jóvenes, dijo, es el síndrome de invulnerabilidad, pues creen que a ellos nunca les pasará nada, “y si se le suma el uso de alcohol y drogas, éstos no utilizarán un preservativo”.

El rango de edad de mayor riesgo es de los 16 a los 44 años, edad de mayor productividad para la vida del ser humano.

Al respecto Alejandra Hernández, destacó que es importante que los hombres tengan conciencia y conozcan las probabilidades de adquirir la enfermedad si sostienen relaciones de alto riesgo, dijo que la asociación que dirige está enfocada a llevar educación sexual en las localidades de los municipios de la zona maya.

Destacó que es necesario que los hombres y mujeres aprendan a cuidar su salud de forma integral, mediante el uso del condón, y subrayó que no quiere decir que se promueva la promiscuidad, sino es una medida de prevención.

Cabe mencionar que Aprendiendo a Vivir con VIH/Sida ofrece apoyo a 70 familias, donde uno o varios de los integrantes como papá, mamá e hijo padecen la enfermedad.

Alejandra Hernández informó que actualmente hay ocho niños infectados, que están recibiendo atención médica, psicológica incluso educativa, aunque algunos han tenido que enfrentarse a la discriminación de sus compañeros y maestros.

Además de los ocho menores que son portadores del virus, otros 60 son afectados directamente al ser hijos o hermanos de personas seropositiva, los menores también reciben atención psicológica integral, con tal de que aprendan a sobre llevar la situación que enfrenta su familia.

El coordinador de dicho centro, Carlos Arturo Barrera Arellano, detalló que ha existen casos nuevos en personas de 14 años de edad, por lo que alertó a los padres de familia para que informen a sus hijos sobre los riesgos y responsabilidades de iniciar su vida sexual activa a temprana edad.

Uno de los factores que perjudica a la población de jóvenes, dijo, es el síndrome de invulnerabilidad, pues creen que a ellos nunca les pasará nada, “y si se le suma el uso de alcohol y drogas, éstos no utilizarán un preservativo”.

La Secretaría de Salud en Quintana Roo reportó en enero de 2009 que durante 2008 se registraron 111 casos nuevos de la enfermedad en el estado, cantidad similar a la de 2007, cuando se registraron 107 casos, casos acumulados: mil 902; 80% hombres y 20% mujeres, rango de edad: 80% es de 16 a 44 años; 18% tiene 45 y más, transmisión: 99% actividad sexual; 1% transfusiones sanguíneas.

23/08/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: