Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Anuncia Infonavit oleada de multas

Sábado 22 Agosto, 2009

Por Freddy Leon.-CHETUMAL.-PORTADA-322achkEl delegado del Infonavit, Raúl González Vargas, hizo ayer oficiales los rumores que están generando angustia en la clase trabajadora, al anunciar que en los próximos días enviará seis mil requerimientos en todo el estado, con el fin de multar a sus acreedores que hayan autoconstruido o remodelado su casa en la última década.

El funcionario explicó que de acuerdo a los estatutos federales y reglamentos del Infonavit, los propietarios de una casa financiada por la dependencia, debieron solicitar permiso para ampliarla o remodelarla, además de pagar las prestaciones de seguridad social a los albañiles que contrataron para dicha obra.

Calcula Infonavit imponer seis

mil multas a autocrostructores

Al parecer el gobierno federal está buscando recovecos para conseguir dinero

El Infonavit enviará en los próximos días seis mil requerimientos en todo el estado, con el fin de citar a personas que hayan autoconstruido o remodelado su casa o negocio en terreno de Infovir en la última década, pues deben pagar una multa de acuerdo a los estatutos federales y reglamentos de dicha dependencia.

Como un “balde de agua helada” ha caído la noticia a propietarios de terrenos de Infovir y de casas de Infonavit con propiedades de diez años o más, que ahora se han hecho acreedores a una multa por parte de la dependencia de vivienda porque construyeron o remodelaron sin  los permisos correspondientes, y además no pagaron prestaciones de seguridad social, a los albañiles que contrataron en su momento.

Raúl González Vargas, delegado del Infonavit en el estado, intentó minimizar esta noticia y no reconoció que esta estrategia es una forma de que el gobierno federal obtenga recursos, ya que el dinero que se cobre no será devuelto a los “supuestos agraviados”, que son los trabajadores de la construcción que en su momento realizaron obras de remodelación o construcción.

Ante el incremento de quejas por dicha medida, donde el Infonavit cobra sorpresivamente multas de más de diez mil pesos a auto constructores, el funcionario  explicó que esta situación se basa en el artículo 123 constitucional, el cual hace referencia a las condiciones laborales en las que se debe desempeñar toda persona.

Así como el 136, que refiere al cumplimiento de las leyes antes mencionadas.

Por último se basa en el artículo 19 de la Ley del Infonavit, la cual habla de la vigilancia de hacer cumplir las normas de dicha institución y la sanción correspondiente a quien no lo haga.

En resumen, dichas resoluciones se encuentran respaldadas por la ley y se harán cumplir a las personas que hayan adquirido un predio a través de Infovir o Infonavit y hayan construido o remodelado por cuenta propia en los últimos 10 años.

Sin embargo se han presentado casos de personas que lo hicieron hace 20 años y también están siendo afectadas por esta multa.

De acuerdo al funcionario del Infonavit, una de las causas es porque estos “autoconstructores” no dieron en su momento todas las garantías y prestaciones a los trabajadores de la construcción que contrataron para hacer dicha labor.

Las multas varían de acuerdo a la fecha que se llevó a cabo las obras, así como el área construida, sin embargo puede llegar hasta los 13 mil pesos.

Infonavit está dando a conocer una “promoción de descuento” si hacen un pago anticipado, por lo que algunos afectados ya depositaron mil 384 pesos en la cuenta bajo la amenaza de que la dependencia de vivienda les quitaría sus terrenos.

De acuerdo a la denuncia en su poder, el Infonavit también les ha solicitado a los dueños de los terrenos el comprobante del pago de las aplicaciones patronales, concentrado de nóminas y carta de liquidación de cuotas obrero-patronales emitida por el Seguro Social, las cuales lógicamente no tienen porque ellos mismos construyeron sus casas o bien contrataron a personal independiente.

El delegado indicó que están próximos a mandar seis mil requerimientos en todo el estado, para que se presenten los multados a negociar su pago.

Aunque este dinero no irá a pagar el seguro o prestaciones que no tuvieron los trabajadores de la construcción en su momento, si engrosará las arcas del gobierno federal, que en plena crisis económica está buscando la forma de hacerse de dinero, aun actualizando reglamentos que siempre han existido, pero que no habían dado a conocer.

22/08/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: