Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Bancos mexicanos se quedan sin su “mina de oro”

TarjetasPor Freddy Leon.-A partir de este viernes 21 de agosto los bancos deberán dejar de cobrar 12 comisiones por algunos de los servicios relacionados con sus cuentas de débito y cheques, de acuerdo con las últimas disposiciones del Banco de México (Banxico).

Durante el segundo trimestre del año los seis bancos más importantes en el país percibieron por comisiones y tarifas cobradas $19,386 millones,
mientras que las pagadas ascendieron a $3,535 millones.

Así, los recursos captados por BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC México, Banorte y Scotiabank en su conjunto por el concepto de comisiones y tarifas sumaron $15,851 millones, lo que representó 11.6% menos respecto a abril-junio del año pasado.

No obstante, a partir de hoy los clientes y usuarios de los servicios financieros serán exentos del pago de comisiones conjuntamente en el mismo periodo, por manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo en cuentas de depósito a la vista, tales como de cheques y de nómina.

Tampoco pagarán en caso de que deposite en su cuenta un cheque que sea devuelto por cualquier causa;
por la cancelación de cuentas de depósito, de tarjetas de crédito, de débito, de la domiciliación del pago de bienes y servicios, ni la banca por Internet.

En caso de que la banca establezca como condición para otorgar un crédito que el cliente abra una cuenta de depósito, para realizar los pagos del crédito; tampoco podrá cobrar comisiones en la mencionada cuenta por los conceptos de: apertura, manejo y por no mantener un saldo mínimo.

Asimismo, no podrán cobrarse comisiones a un cliente por exceder o intentar exceder el saldo de su tarjeta de débito. Cabe mencionar que la ley establece una disposición similar para tarjetas de crédito.

Tratándose de órdenes de transferencia de fondos, las instituciones no podrán cobrar comisiones diferenciadas en función del monto de las transferencias que les soliciten sus clientes.

Estas medidas fueron tomadas por el Banco Central con la finalidad de proteger los intereses del público mediante la adopción de medidas que promuevan la transparencia y la competencia en la prestación de servicios financieros.

Además, se pretende que las comisiones que cobran la banca y otros intermediarios financieros a sus usuarios sean claras y transparentes, y se apliquen únicamente a servicios efectivamente prestados y a operaciones realizadas.

A decir de la Asociación de Bancos de México la medida fue tomada positivamente por la banca, además de que algunos de sus agremiados, como es el caso de Banamex aseguró que no repercutiría en sus ingresos, ya que algunas de estas comisiones ya no las aplicaba.

El peso de las comisiones y tarifas dentro de los ingresos totales de estos bancos ha venido disminuyendo, ya que mientras de abril a junio del año pasado aportaban 43.7%, para el segundo trimestre de este 2009, su contribución fue de 29.3 por ciento.

De los seis bancos analizados sólo Scotiabank registró un incremento en sus comisiones y tarifas cobradas respecto al segundo trimestre del año previo, al pasar de $1,130 millones a $1,154 millones.

21/08/2009 - Posted by | Nacional

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: