Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Desarrollo urbano demuele mas de 700 metros cuadrados de residencia que invadia acceso a la playa, en playa Paraiso

22 20082009209954405nPor: Solveig Paz Paredes/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de Desarrollo Urbano procedió la tarde de ayer a demoler 739.15 metros cuadrados de construcción y áreas jardinadas que un residente extranjero del fraccionamiento Playa Paraíso, había invadido desde principios de año.

Dicha obra ocupaba la mitad de vialidades del fraccionamiento y del único acceso a la playa que también fue invadido con construcciones particulares.

Los habitantes del fraccionamiento solicitaron desde hace varios mesesla intervención de las autoridades locales para frenar los abusos del extranjero.

Martín Boslert, de origen alemán, quien compró casa en el fraccionamiento, sin autorización ni consenso con sus vecinos extendió en más de 700 metros cuadrados su territorio; ocupó vialidades, banquetas y parte de la única calle que daba acceso directo al mar.

El Ayuntamiento tras verificar estos hechos, procedió a demoler una caseta y cuartos con una dimensión de 87.54 metros cuadrados, un área jardinada de 580 metros cuadrados y una bodega con una dimensión de 71.61 metros cuadrados, que suman un total de 739.15 metros cuadrados de áreas públicas invadidas.

Parte de la obra realizada por Boslert incluyó la destrucción del mangle que se ubicaba en una de las glorietas de la avenida principal del fraccionamiento, por lo que en esta acción participó también la Dirección de Medio Ambiente.

Además, el extranjero invadió banquetas y un arrollo de la principal vialidad dentro del fraccionamiento, lo que ocasionó el malestar de los colonos, quienes solicitaron el apoyo de las autoridades.

Todavía queda pendiente desalojar otras áreas en el interior del fraccionamiento que fueron invadidas por este residente de Playa Paraiso.

La demolición

A las 17:30 horas del pasado martes 18 se llevó a cabo la visita de inspección en el lugar y con apoyo de la Dirección General de Seguridad Pública y la colaboración de personal de las direcciones de Obras Públicas, Servicios Municipales y Protección Civil, se procedió a despejar el área.

El trabajo inició el día 18 a las 17:20 horas y concluyó ayer miércoles 19 a las 04:20 horas.

Las autoridades municipales se presentaron acompañadas por elementos de Seguridad Pública, para verificar que no sufrieran agresiones los operadores de las máquinas. Se utilizaron una retroexcavadora, una excavadora para demolición y un volquete para el traslado del material resultante.

Vecinos informaron que el alemán que construyó sobre las vialidades, desapareció de la zona, luego que se denunciaran los abusos que cometió.

El material de construcción resultado de la demolición, así como cinco cajas de loseta, dos tarjas de aluminio, una carretilla y tres tinacos rotoplas quedaron a disposición de su propietario a través de su representante legal, Luis Ernesto Hernández García.

Para el movimiento del área jardinada, la Dirección de Medio Ambiente realizó un levantamiento de las plantas, que fueron reubicadas en un camellón del área mencionada. Ecología cuidó que éstas no sufrieran daño e hizo un inventario de las mismas.

Violaciones al reglamento

El Reglamento de Construcción de Solidaridad, en el artículo 10, Capítulo II (Uso de la Vía Pública) señala que queda prohibido usar la vía pública para:

Aumentar el área utilizable de un predio o de una construcción, ya sea en el subsuelo o en voladizos a cualquier nivel.

Abatir o montar rejas y portones que rebasen los límites de un predio o que obstaculicen el libre paso peatonal.

Asimismo, indica que en todos los casos, la Dirección General de Obras Públicas procederá a sancionar al infractor en los términos del Reglamento y en lo referente a lo establecido en las fracciones del I al V ordenará el retiro o demolición de la porción de la obra que invada la vía pública, así sea en el subsuelo en voladizos a cualquier nivel, pudiendo la propia Dirección realizar los trabajos necesarios con cargo al propietario cuando éste no los haya realizado en el plazo otorgado por la Dirección.

20/08/2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: