Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Registra movimientos de personal de aduana de Chetumal con Belice

Con el apoyo del Ejército Mexicano fue resguardado el armamento en poder de 13 agentes despedidos, y por otro lado, fueron contratados 29 nuevos funcionarios
 
 
 

subPor Freddy Leon.-CHETUMAL.-La Aduana de Subteniente López, ubicada en el puente fronterizo con Belice, dio de baja a 13 agentes al no renovarles el contrato laboral como parte del programa de Modernización de la Aduana del país 2007-2012. Pero ingresaron 29 nuevos agentes para vigilar la entrada y salida de pasajeros y mercancías en esta parte de la frontera sur.

Un funcionario de nivel central confirmó que con el apoyo del Ejército Mexicano fue resguardado el armamento en poder de los 13 agentes despedidos y por su parte, la Marina recluto el equipo canino.

Este puente fronterizo tiene un reporte de más de 800 mil ingresos de ciudadanos beliceños a México a través del sur de Quintana Roo a la compra de víveres, servicios médicos y de recreación. Mientras que una cantidad similar de mexicanos ingresa a este país de Centroamérica, básicamente a la zona libre de Corozal, Belice y sus tres casinos.

Desde el fin de semana se percibe un mayor movimiento al interior de la oficina de Aduana, debido al relevo de personal, pero la afluencia de vehículos y personas es poco debido a que casi concluye el período vacacional.

“Lo que estamos haciendo es mejorar el servicio y para ello se ha iniciado una depuración al interior de la administración general de aduanas”, insistió el entrevistado.

Agregó que con la implementación de nuevas tecnologías y sistemas de inteligencia, el personal del Sistema de Administración Tributaria, SAT y aduanas, está siendo entrenado y capacitado para responder a las nuevas necesidades.

Los nuevos agentes contratados pasaron por exámenes psicológicos y toxicológicos, además de ser investigados de no tener antecedentes penales o haya pertenecido a alguna organización delictiva. Además de capacitación en aspectos legales, comercio exterior, despacho de mercancías y pasajeros, agregó.

La idea es formar a las aduanas con un nuevo grupo de agentes de oficiales de comercio exterior, aseveró.

Desde el 2005, el gobierno federal y el de Quintana Roo planean la modernización de la Aduana de Subteniente López, puerta de entrada a Centroamérica. Por lo que en el 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inicio el proyecto de construir un segundo puente fronterizo, el cual está concluido pero aún no entra en operaciones.

Afirman que a fines de este año estarían poniendo a funcionar este segundo puente internacional entre México y Belice.

19/08/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: