Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Investigan para dar con 14 niños de “Casitas del Sur” y apuntan a Q. Roo

Por Freddy Leon.-casitas del surCan­cún es­tá in­clui­do den­tro las ciu­da­des don­de pue­den es­tar “se­cues­tra­dos” los 14 me­no­res de edad que de­sa­pa­re­cie­ron de los al­ber­gues Ca­si­tas del Sur que ad­mi­nis­tra la Igle­sia Cris­tia­na Res­tau­ra­da, a la cual se le li­ga con la sec­ta “Los Per­fec­tos”, una red in­ter­na­cio­nal que tra­fi­ca a me­no­res de edad.

El cen­tro tu­rís­ti­co vuel­ve a es­tar en el ojo del hu­ra­cán, co­mo ocu­rrió en el año 2004, cuan­do Pa­tri­cia Seoa­ne Cas­te­lla­nos y Ley­di Cam­pos Ve­ra, ex di­rec­to­ra de Ave­ri­gua­cio­nes Pre­vias de la PG­JE, fue­ron acu­sa­das por rap­tar a una pe­que­ña del al­ber­gue, lo que de­sen­ca­de­nó la in­ter­ven­ción de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes y la afron­ta de in­te­gran­tes de la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Ac­ti­vis­tas So­cia­les (ALAS).

Co­mo pu­bli­có Dia­rio de Quin­ta­na Roo en su sec­ción in­ter­na­cio­nal de ayer, el sá­ba­do por la no­che un juez del Es­ta­do de Na­ya­rit li­bró ór­de­nes de apre­hen­sión con­tra Alon­so Em­ma­nuel Cue­vas Cas­ta­ñe­da, Le­ti­cia Arrie­ta Es­tra­da y El­via Cas­co Ma­jal­ca, lue­go de en­con­trar los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra pro­ce­sar­los por los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y trá­fi­co de me­no­res.

A los hoy de­te­ni­dos se les atri­bu­ye la de­sa­pa­ri­ción de 11 me­no­res de edad del al­ber­gue Ca­si­tas del Sur en el Dis­tri­to Fe­de­ral y tres del cen­tro de adap­ta­ción so­cial y fa­mi­liar de la ciu­dad de Mon­te­rrey, Nue­vo León.

Los ele­men­tos que en­con­tró la jus­ti­cia pa­ra fin­car res­pon­sa­bi­li­dad a es­tas tres per­so­nas son: Alon­so Em­ma­nuel, quien fun­gía co­mo ad­mi­nis­tra­dor y pas­tor de la men­cio­na­da igle­sia, por ser el en­car­ga­do de bus­car los lu­ga­res pa­ra ocul­tar a los me­no­res y tras­la­dar­los a otros Es­ta­dos; a Le­ti­cia Arrie­ta, que se de­sem­pe­ña­ba co­mo maes­tra de in­glés, por en­tre­gar a los me­no­res a otras per­so­nas sin au­to­ri­za­ción de sus pa­dres y vio­lan­do la cus­to­dia ma­te­rial que ejer­cía la ca­sa-ho­gar.

Mien­tras que a El­vi­ra Cas­co, que has­ta di­ciem­bre pa­sa­do fun­gió co­mo di­rec­to­ra del al­ber­gue, por en­tre­gar a di­ver­sos me­no­res a ter­ce­ras per­so­nas sin el vis­to bue­no de las au­to­ri­da­des o pa­dres de los me­no­res que aho­ra re­cla­man.

El pri­me­ro fue re­clui­do al Ce­fe­re­so nú­me­ro 4, ubi­ca­do en Te­pic, mien­tras las dos mu­je­res fue­ron en­via­das al Ce­re­so “Mil Cum­bres”, de Va­lle San­tia­go, Gua­na­jua­to.

De acuer­do con las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción que abrió la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na (PGJDF) y la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), Can­cún, al igual que el Dis­tri­to Fe­de­ral, San Luis Po­to­sí, Coa­hui­la, Ve­ra­cruz y Mon­te­rrey, son lu­ga­res don­de pue­den es­tar los me­no­res de edad, de­bi­do a que en ellos la Igle­sia Cris­tia­na Res­tau­ra­da tie­nen ins­ta­la­dos al­ber­gues, aun­que no des­car­tan otras en­ti­da­des del país e in­clu­so paí­ses.

Pa­ra la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO), la mul­ti­ci­ta­da igle­sia for­ma par­te de una or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal de­di­ca­da al trá­fi­co de me­no­res que ope­ra en paí­ses co­mo Ruan­da, Tai­lan­dia, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Co­lom­bia, en­tre otros.

La Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da de In­ves­ti­ga­ción de Trá­fi­co de Me­no­res, In­do­cu­men­ta­dos y Or­ga­nos (UEIT­MIO), con­fir­ma­ron que “Los Per­fec­tos” tie­nen pre­sen­cia en es­ta red in­ter­na­cio­nal, por­que cuen­tan con el mis­mo mo­dus ope­ran­di y agre­ga que los 14 me­no­res de edad de­sa­pa­re­ci­dos pu­die­ron ser ob­je­to de trá­fi­co e in­clu­so tras­la­do a otro país.

Lo an­te­rior lo die­ron a co­no­cer lue­go de ce­le­brar una in­ves­ti­ga­ción, de la cual se lo­gró re­ca­bar di­ver­sas de­cla­ra­cio­nes, in­ves­ti­ga­cio­nes pe­ri­cia­les y ca­teos en do­mi­ci­lios ubi­ca­dos en el Dis­tri­to Fe­de­ral, Can­cún, San Luis Po­to­sí, Coa­hui­la y Mon­te­rrey.

Ca­be se­ña­lar que el te­ma so­bre el al­ber­gue Ca­si­tas del Sur vol­vió a es­ce­na en el ám­bi­to na­cio­nal, cuan­do el año pa­sa­do de­sa­pa­re­ció de unos de sus al­ber­gues la pe­que­ña Il­se Mi­chel, cu­ya tu­te­la es­ta­ba a su car­go, pe­ro que iba a ser en­tre­ga­da a su abue­la.

Il­se Mi­chel es­tá en­tre el gru­po de los me­no­res de edad que to­da­vía no sa­ben de su pa­ra­de­ro.

19/08/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

