Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Confiesa “El Babalú”Reconoce que vende droga y que participó en levantón de la familia

 Por Freddy Leon.-confiesa%20el%20babaluBenjamín Alvarez Montero, alias “El Babalú”, detenido el viernes por la tarde como presunto responsable del crimen de Iván Corona Valencia, reconoció la mañana de ayer, en el Juzgado Primero Penal, que se dedica a la venta de estupefacientes y confirmó su participación en el “levantón” de Rogelio Azuara y Maribel Gómez Domínguez, realizado el domingo 2 de agosto del año en curso, en el tramo carretero Mahahual-Cafetal.

Sin embargo, negó su participación en el crimen del hijo de su ex socio, Abraham Corona Gil, alias “El Abrahamcillo”, pues aclaró que el 7 de agosto cuando Iván Corona Valencia fue ultimado de cinco disparos de escopeta en un camino de terracería que comunica a las poblaciones de Chacchoben y Limones, él se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en un domicilio del Fraccionamiento “Caribe”, con varios amigos que pueden acreditar su dicho.

No obstante, lo más relevante del testimonial que “El Babalú” rindió ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común fue el hecho que aceptó que se dedica (desde hace algunos años) a la venta de drogas, sin especificar en qué partes de esta capital.

Lo que sí dejó en claro fue que en múltiples ocasiones realizó varios “negocios” con Abraham Corona Gil, incluso el levantón antes mencionado, aunque se aferra a negar el crimen que se le imputa.

DECLARACION COMPROMETEDORA

Aunque en el expediente hay múltiples pruebas que podrían detallar la presunta participación de “El Babalú” en el crimen de Iván Corona Valencia, sin duda es el testimonial del papá del hoy occiso el que resulta más revelador y deja entrever que el hoy detenido vivía de la delincuencia, pues incluso habló de que planearon levantones, asaltos y traficaban con cocaína, desde hace un par de años, sin que ninguna autoridad les pudiera o quisiera poner un alto.

Según consta en el expediente de este caso, cuando Corona Gil compareció ante la autoridad ministerial, explicó que junto con “El Babalú” planeó y realizó (el 2 de agosto) el levantón de Rogelio Azuara y Maribel Gómez Domínguez, puesto que esta familia tenía en su poder un kilogramo de cocaína (del cual los despojaron), así como los extorsionaron con 280 mil pesos.

El kilogramo de cocaína fue resguardado por Abraham Corona en su domicilio de la comunidad de Lázaro Cárdenas y posteriormente, por la tarde del 3 de agosto, “El Babalú” se comunicó con él para pedirle que le llevara el “ladrillo” hasta su domicilio en la colonia “Del Bosque” en esta capital, pero “El Abrahamcillo” se negó puesto que el traslado del alcaloide era muy peligroso, sobre todo teniendo en cuenta que a la entrada de Chetumal está instalado un retén de la Policía Estatal.

No obstante, el mismo 3 de agosto, “El Babalú” volvió a llamar a Corona Gil para indicarle que su compadre de nombre Wilberth, alias “El Carnicero”, iría por el bloque de cocaína hasta la comunidad de Lázaro Cárdenas y éste sería el encargado de introducirla a la capital del Estado.

Tal y como lo había indicado Alvarez Montero, por la tarde de ese mismo día arribó a la comunidad de Lázaro Cárdenas “El Carnicero”, quien se transportaba en el taxi marcado con el número económico 86, a quien “El Abrahamcillo” le entregó el kilogramo de cocaína.

Momentos después de que “El Carnicero” partió con dirección hacia Chetumal, Abraham tomó su teléfono celular y le envió un mensaje de texto al policía judicial, Walter Córdoba, pidiéndole que se comunicara con él, pues tenía un buen negocio entre manos.

Walter Córdoba, quien ese día (3 de agosto) estaba de guardia en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, le llamó a Corona Gil desde el teléfono de la institución y su interlocutor le dijo que en breve a Chetumal arribaría el taxi 86, el cual transportaba un kilogramo de “coca” y que era el momento justo para extorsionar al patrón del taxista.

Siguiendo las instrucciones de “El Abrahamcillo”, Walter solicitó permiso de sus superiores, tomó un vehículo de la propia institución y se dirigió al cruce de las calles Insurgentes con Rojo Gómez, y al ver que el taxi en mención pasaba, lo detuvo y obligó al conductor que condujera a una calle menos transitada, donde después de realizarle una revisión le encontró el paquete de droga.

“El Carnicero” (quien conducía el vehículo de alquiler) llamó por teléfono a “El Babalú”, quien le explicó lo sucedido, por lo que éste acudió hasta el lugar donde mantenían retenido a Wilberth, y le entregó al policía judicial la cantidad de 100 mil pesos, y en ese momento se enteró que la persona que lo había quemado era “El Abrahamcillo”, por lo que fue en su búsqueda, y al no hallarlo retornó a Chetumal.

Pero fue hasta el 7 de agosto cuando supuestamente “El Babalú” ubicó la camioneta de Corona Gil y abrió fuego sin percatarse a quién le disparaba, y hasta después se percató que había matado al hijo de su ex socio.

Por su parte, “El Babalú” reconoció ante la autoridad ministerial que se dedica a la venta de droga y que uno de sus principales socios era Abraham Corona Gil, incluso afirmó que éste en una ocasión le propuso venderle a unos narcotraficantes kilos de harina envuelta como bloques de cocaína, pero él no quiso participar en ese negocio, pues era muy arriesgado.

Para confirmar su coartada, “El Babalú” declaró que el día en que sucedieron los hechos realizó cinco detonaciones al aire con un arma de fuego calibre .45, con la intención de tener un pretexto del porqué la prueba de rodizonato de sodio que le practicaron dio positivo.

Empero, será hasta la próxima semana cuando el juez Segundo Penal defina si en la causa penal de este crimen hay elementos suficientes para dictarle el auto de formal prisión al inculpado.

En tanto que en la Dirección Jurídica de la Procuraduría continúan integrando el expediente contra Walter Córdoba, el policía judicial que extorsionó a “El Babalú”, y en los próximos días el caso podría ser remitido al juez penal.

16/08/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: