Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Negocio mortal

Para pescadores, la venta de parte de un recale de droga causó la ejecución de Iván Corona
.

La Redaccion.-CHETUMAL.-* El padre del asesinado, Abraham Corona Gil, se apoderó de 120 kilogramos de cocaína recalada al norte de Majahual hace poco más de dos semanas y los vendió en 3 millones de pesos, según las versiones de los hombres del mar * Los destinatarios del embarque lo encontraron cuando ya había negociado la droga y mataron a su hijo por confusión
De la RedacciónVersiones de personas relacionadas con la pesca en la Costa Maya sostienen que Abraham Corona Gil, padre del joven ejecutado Iván Corona Valencia, vendió en 3 millones de pesos alrededor de 120 kilogramos de cocaína recalada en la playa, producto de un reciente desembarque de droga al Norte de Majahual, en las inmediaciones de la Biosfera de Sian Ka’an, lo cual desencadenó los acontecimientos que llevaron al asesinato de su vástago.
De acuerdo con las versiones que circulan entre pescadores, los propietarios de la mercancía lo buscaron pidiendo la devolución de los paquetes del alcaloide, por lo que al obtener como respuesta que ya habían sido vendidos, lo buscaron para ejecutarlo.
Sin embargo, al abrir fuego contra su camioneta Nissan tipo Estaquitas color rojo, en el camino estatal Limones-Chacchoben, al que ultimaron fue a su hijo de 23 años.
Pescadores de la región reconocen a Abraham Corona Gil como una persona que se dedicaba a comercializar pescado, el cual tenía a sus proveedores de productos del mar al Norte de Majahual, es decir Punta Herrero y Pulticub.
Se dice que hace un par de semanas, durante el último trasiego de cargamento de alcaloides en las inmediaciones de la Bahía del Espíritu Santo, en la Biosfera de Sian Ka’an, al Norte de Punta Herrero, algunos paquetes de droga recalaron a la costa, de los cuales Abraham Corona Gil se adueñó, siendo aproximadamente 120 kilogramos.
Dada la capacidad de las neveras en que se traslada el pescado, introdujo la droga en estos recipientes y fue cubierta con algunos peces para poder sacarla de la región de la Costa Maya, por la vía Cafetal-Majahual.
Según se comenta, al parecer, el traslado fue exitoso.
Sin embargo, la negociación fue apresurada, al grado que los cerca de 120 kilogramos fueron vendidos en 3 millones de pesos, cuando el valor de esa cantidad de droga supera los 10 millones.
También circula la versión de que el mismo comprador le puso el “dedo” ante quienes eran los destinatarios del embarque de droga, aunque otros apuntan que simplemente se enteraron que Abraham Corona Gil tenía posesión de ladrillos de cocaína, por lo que emprendieron la búsqueda para recuperar la mercancía.
Aparentemente, los narcotraficantes lograron hacer algún contacto con Corona Gil y le exigieron su mercancía, pero al enterarse de que había sido vendida y muy por debajo de su valor, decidieron ejecutarlo.
Sin embargo, el pasado viernes 7 de agosto alrededor de las 21:30 horas, al abrir fuego en contra de su camioneta en el camino Limones-Chacchoben, a quien asesinaron por equivocación fue a su hijo Iván Corona Valencia.

Coincidencia

La ejecución ocurrió a pocos días del último trasiego de droga conocido en el Sur de Quintana Roo, el cual según gente de la zona se presentó hace poco más de dos semanas, lo cual coincide con el hallazgo de una lancha tiburonera “Eduardoño en la comunidad pesquera de Punta Herrero, la cual cuenta con dos motores de 200 caballos de fuerza.
La embarcación tenía rastros de haber golpeado el arrecife, lo cual pudo ocasionar que los narcotraficantes que la utilizaron pudieran haber perdido algo de la mercancía en el proceso de descargue de la cocaína.
Cabe mencionar que, la aparición de la lancha en la ensenada de Punta Herrero es claro indicio de que ocurrió una operación de desembarque de droga en las inmediaciones de la Bahía del Espíritu Santo, uno de los narcocentros de Quintana Roo, el cual se encuentra a unas 9 millas náuticas de Punta Pájaros, en la entrada de la Bahía de la Ascensión.

13/08/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: