Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Construyen macro plaza sobre el manglar en Isla Mujeres

11_08macroplazaPor Freddy Leon.-CANCÚN, MX.- La construcción de la Macroplaza de Isla Mujeres, un proyecto en el que se invertirán alrededor de 28 millones de pesos, arrancó a pesar de las denuncias sobre la destrucción de una zona de manglar.

El Gobernador priista Félix González, y la Alcaldesa panista, Alicia Ricalde, colocaron este lunes la primera piedra del proyecto que recibirá recursos de los tres niveles de gobierno, y que se ubicará en las colonias La Gloria y El Cañotal.

En días pasados, los diputados Carlos Puente Salas y Alaín Ferrat Mancera, así como el senador Javier Orozco Gómez, todos del Partido Verde, formularon un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que pidieron revisar esta obra que fue anunciada desde abril pasado por las autoridades municipales.

Según los legisladores, esta Macroplaza se construirá sobre un humedal que se formó a un costado de la “Salina Grande”, que es un refugio para diferentes especies de aves, como garzas y patos.

Además, este área de casi 20 mil metros cuadrados es una zona captadora de agua pluvial que, en temporada de lluvias, evita que se inunden las colonias circunvecinas.

Los legisladores señalaron que en la zona hay mangle botoncillo, que sería trasplantado a otras partes de la isla.

“La subdirectora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Gabriela Rico), en la presentación del proyecto aseguró que la obra no dañará la flora y fauna de la zona, ya que el mangle botoncillo que reside en el terreno se trasladará a diversas áreas”, refirieron los legisladores en su punto de acuerdo.

Según la explicación de la funcionaria municipal, las garzas y cigüeñas regresarán a la zona de playa de donde provienen.

Sin embargo, acusaron que la obra no cuenta con autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a pesar de que implica el relleno de humedales con material pétreo.

Durante la colocación de la primera piedra del proyecto, la tarde de este lunes, se informó que la Macroplaza contará con un edificio de un nivel que albergará una biblioteca, talleres de corte y confección, de cómputo, de cultura de belleza y de cocina, así como una sala audiovisual y un patio central para exposiciones.

En esa gira, en donde además puso en marcha el programa “Tu Casa” y la construcción del Parador Turístico y Cultural Hacienda Mundaca, el Gobernador González Canto señaló que la Macroplaza contribuye al desarrollo de Isla Mujeres.

“Estas obras son de gran alcance, les van a servir a todos los isleños, van a dar un enorme beneficio en lo económico, social y cultural a los habitantes de Isla Mujeres”, expresó. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

12/08/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: