Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

En produccion de Maiz, más de 30 mil productores de los municipios de JMM, FCP y OPB perdieron sus siembras

Sr y maizPor freddy Leon.- La in­ten­sa se­quía que ha pre­va­le­ci­do en la re­gión en los úl­ti­mos me­ses ha cau­sa­do me­lla en los más de 30 mil pro­duc­to­res de maíz en los mu­ni­ci­pios de Jo­sé Ma­ría Mo­re­los, Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to y Ot­hón P. Blan­co, quie­nes des­de aho­ra ase­gu­ran que se­rá un fra­ca­so el pre­sen­te ci­clo y só­lo re­cu­pe­ra­rán cuan­do mu­cho el 10 por cien­to de pro­duc­ción, ase­gu­ró el di­ri­gen­te de los mai­ce­ros de la re­gión, Je­sús So­sa Gó­mez.

Men­cio­nó que al igual que el año pa­sa­do, los pro­duc­to­res tra­di­cio­na­les de maíz de Quin­ta­na Roo (la ma­yo­ría siem­bra ba­jo el es­que­ma de tem­po­ral y no de rie­go) dan co­mo un he­cho el fra­ca­so del ac­tual ci­clo y bus­ca­rán re­cu­pe­rar los po­cos gra­nos que pue­dan pa­ra con­su­mo per­so­nal.

In­di­có que al igual que el año pa­sa­do, te­nían pro­gra­ma­do ob­te­ner más de 60 mil to­ne­la­das de maíz, pe­ro ase­gu­ra que sin bien les va, ob­ten­drían unas 800 to­ne­la­das, las cua­les ser­vi­rían pa­ra su au­to­con­su­mo.

Di­jo que la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res bus­ca­rá con­cer­tar un diá­lo­go con au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y fe­de­ra­les con la fi­na­li­dad de ver la via­bi­li­dad de con­tar con el sis­te­ma de rie­go en el pró­xi­mo año.

“Es­ta­mos ha­blan­do que se­rán in­ver­sio­nes fuer­tes, pe­ro ne­ce­sa­rias pa­ra evi­tar es­te ti­po de pro­ble­mas que a lo lar­go nos es­tán mar­gi­nan­do pa­ra ob­te­ner uti­li­da­des”, agre­gó.

Re­sal­tó que el Sur de Quin­ta­na Roo ha de­ja­do de ser el “gra­ne­ro” de la en­ti­dad por la in­ten­sa se­quía que pre­va­le­ce des­de ha­ce va­rios años, las cua­les se acen­tua­ron en los dos úl­ti­mos.

“Va­rios com­pa­ñe­ros pro­duc­to­res de maíz han op­ta­do por de­jar el cam­po pa­ra emi­grar a zo­nas ur­ba­nas en bus­ca de un me­jor ni­vel de vi­da, otros man­tie­nen vi­vas sus es­pe­ran­zas que las co­sas vuel­van a ser co­mo an­tes y per­sis­ten me­dian­te el cul­ti­vo de otras co­sas y la en­gor­da de ani­ma­les de pa­tio”, co­men­tó.

Ex­pli­có que la úni­ca opor­tu­ni­dad que ten­drán pa­ra in­ten­tar­lo de nue­va cuen­ta el pró­xi­mo año es el se­gu­ro con­tra si­nies­tro que cu­brió la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Agro­pe­cua­rio, Ru­ral e In­dí­ge­na (Se­da­ri) y la en­tre­ga de se­mi­lla que ha he­cho el Es­ta­do en los úl­ti­mos años.

In­sis­tió que son ma­las las pers­pec­ti­vas que tie­nen los pro­duc­to­res tra­di­cio­na­les de maíz, por­que los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les y el cam­bio cli­má­ti­co han al­te­ra­do las épo­cas in­ver­na­les, de llu­via y de Sol.

11/08/2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: