Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Indefensos cuatro mil indígenas en Cancún

Por Freddy Leon ,CANCUN.-Cerca de cuatro mil indígenas de diferentes etnias y estados del sureste del país, entre ellos niños, recorren las calles de Cancún con la venta de toda clase de productos y en el peor de los casos, los más ancianos pidiendo dinero a los automovilistas.

La imparable migración y la crisis han provocado un aumento del 100 por ciento de vendedores ambulantes provenientes de Yucatán, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca, admite el director de Comercio en la Vía Pública Sergio Flores Alarcón.

Ayer, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fue para ellos un domingo cualquiera, trabajaron bajo sol y en los distintos cruceros viales, parques del primer cuadro de la ciudad y zona de playas.

Flores Alarcón, reconoce que hay aumento de este sector en las calles y aunque en algunos casos trabajan por su cuenta vendiendo sus propios producto, “si se dan algunos casos de explotación a estas etnias”.

Este fenómeno ha convertido a las calles de Cancún en un mosaico de etnias indígenas, dedicados al ambulantaje ante la falta de oportunidades y preparación laboral.

Con sus diferentes trajes típicos y sus hijos a la espalda, la mayoría mujeres aparecen en la Zona Hotelera, en el parque “Las Palapas”, “El Crucero” y avenidas del primer cuadro de la ciudad como Tulum, Uxmal, Yaxchilán, Chichén Itzá, Palenque, López Portillo y hasta las afueras de plazas y centros comerciales.

Rosa, una mujer chiapaneca que no pasa de los 25 años de edad y ya cuenta con una hija, llegó a la ciudad con la esperanza de encontrar trabajo y una mejor calidad de vida, la cual no tenía en su natal San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Lo único que ha logrado hacer en Cancún es vender las artesanías que hace junto con su hija, las cuales ofertan por toda la ciudad, con el objeto de lograr juntar mes con mes el dinero suficiente para pagar la renta del cuarto donde habitan.

Y es que la discriminación, es otro problema al que se tiene que enfrentar ella y sus paisanas chiapanecas diariamente.

Con su poco español, porque habla el dialecto Tzeltal, Rosa recuerda que apenas el pasado mes de mayo, una compañera fue discriminada en el Hospital General, a pesar de que necesitaba toda la ayuda necesaria para salvar la vida de su pequeño de tan solo dos meses de edad.

El bebé, explicó, se estaba ahogando con leche (broncoaspiración), por lo que fue trasladado por elementos de la Cruz Roja al citado hospital donde después de atenderlo de urgencia se lo regresaron a la madre, que pedía lo dejaran en observación, lo cual le fue negado.

La jefatura del departamento de Comunicación Social, comentó que el bebé sería atendido y hospitalizado, que los gastos serían cubiertos por el seguro popular, pero no fue así, la joven madre tuvo que llevarse a su hijo a la espalda y seguir su venta por las calles de Cancún.

10/08/2009 - Posted by | Quintana Roo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: