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La Noticia de la Frontera Sur

Subió otra vez el diesel

23 otro%20aumento%20al%20dieselEL UNIVERSAL MEXICO, D.F., 4 de agos­to.- El pre­cio del die­sel su­frió un in­cre­men­to de 5 cen­ta­vos por li­tro a par­tir del pri­me­ro de agos­to, pa­ra si­tuar­se en 7.93 pe­sos.

De acuer­do con Pe­mex Re­fi­na­ción, en lo que va del año el pre­cio de es­te com­bus­ti­ble se ha in­cre­men­ta­do 8.1%, lo que sig­ni­fi­ca 60 cen­ta­vos de au­men­to en­tre el 31 de di­ciem­bre del 2008 y 1 de agos­to de 2009.

Con el ajus­te pre­vis­to de 5 cen­ta­vos por li­tro men­sual, al cie­rre del 2009 el pre­cio del die­sel lle­ga­rá a 8.13 pe­sos.

Ac­tual­men­te, el va­lor de es­te hi­dro­car­bu­ro es su­pe­rior al de la ga­so­li­na Mag­na, que es la de ma­yor con­su­mo en el país y que man­ten­drá un pre­cio de 7.72 pe­sos por li­tro en lo que res­ta del año.

El con­su­mo de die­sel en el país al­can­za los 333 mil ba­rri­les dia­rios, y es uti­li­za­do fun­da­men­tal­men­te en el trans­por­te de car­ga y pa­sa­je­ros, así co­mo en al­gu­nos pro­ce­sos in­dus­tria­les co­mo prin­ci­pal car­bu­ran­te.

Es­te com­bus­ti­ble que­dó fue­ra del Acuer­do en Fa­vor de las Fa­mi­lias, la Eco­no­mía y el Em­pleo que pu­so en vi­gor el Go­bier­no Fe­de­ral en ene­ro pa­ra ate­nuar la cri­sis, y que lle­vó a la de­ci­sión de con­ge­lar el pre­cio de al­gu­nos hi­dro­car­bu­ros co­mo las ga­so­li­nas Mag­na y Pre­mium.

Al 3 de agos­to, se­gún los re­por­tes de la Energy In­for­ma­tion Ad­mi­nis­tra­tion, or­ga­nis­mo de­pen­dien­te del De­par­ta­men­to de Ener­gía de Es­ta­dos Uni­dos, el pre­cio pro­me­dio del die­sel en la Unión Ame­ri­ca­na es 8.89 pe­sos por li­tro, 96 cen­ta­vos por li­tro más ca­ro que el que se ven­de en Mé­xi­co.

En com­pa­ra­ción con el mis­mo pro­duc­to que se dis­tri­bu­ye en Ca­na­dá, se­gun­do so­cio co­mer­cial más im­por­tan­te de Mé­xi­co, el die­se me­xi­ca­no es 2.81 pe­sos más ca­ro.

Es de­cir, en es­te mo­men­to Mé­xi­co es el que ven­de el die­sel más ba­ra­to de la re­gión que con­for­ma el blo­que de Amé­ri­ca del Nor­te.

Pa­ra cum­plir las obli­ga­cio­nes am­bien­ta­les acor­da­das des­de 2006, Pe­mex ha te­ni­do que re­cu­rrir a la im­por­ta­ción de die­sel con ba­jo con­te­ni­do de azu­fre (15 par­tes por mi­llón) en vo­lú­me­nes cer­ca­nos a los 22 mil ba­rri­les dia­rios, ade­más de 14 mil ba­rri­les dia­rios del pro­duc­to con 500 par­tes por mi­llón de con­te­ni­do de azu­fre.

Se­gún el es­tu­dio “Ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas, ener­gé­ti­cas y am­bien­ta­les de la uti­li­za­ción del com­bus­ti­ble die­sel”, ela­bo­ra­do por el Cen­tro Ma­rio Mo­li­na, en Mé­xi­co el die­sel ha si­do uti­li­za­do prin­ci­pal­men­te en ma­qui­na­ria de tra­ba­jo pe­sa­do pa­ra los sec­to­res de trans­por­te, eléc­tri­co, agrí­co­la y de la cons­truc­ción.

Ex­pli­ca que pe­se a que la tec­no­lo­gía en au­to­mo­to­res ha evo­lu­cio­na­do en los úl­ti­mos 10 años, en nues­tro país no ha lo­gra­do pe­ne­trar co­mo lo ha he­cho a ni­vel mun­dial.

Fren­te al en­ca­re­ci­mien­to de la ga­so­li­na, el uso de die­sel en ve­hí­cu­los par­ti­cu­la­res es una opor­tu­ni­dad atrac­ti­va por su al­to ren­di­mien­to de com­bus­ti­ble y su ro­bus­tez ope­ra­ti­va, aña­de el es­tu­dio.

Sin em­bar­go, ve­ri­fi­car un ca­rro a die­sel en Mé­xi­co pue­de to­mar va­rios días de­bi­do a las res­tric­cio­nes am­bien­ta­les, lo cual re­pre­sen­ta un obs­tá­cu­lo pa­ra in­cre­men­tar su uso en el sec­tor de trans­por­te par­ti­cu­lar.

05/08/2009 - Posted by | Uncategorized

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