Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

En riesgo seguro popular de 8 mil familias

23 04082009134331051nPor Cecilio Adrian Paredes CHETUMAL, Q. Roo.- En riesgo de perder seguro popular 8 mil familias  en todo el estado   al  no renovar su afiliación al programa del Seguro Popular, segun informacion de autoridades correspondientes

El responsable de este seguro, Manuel Aguilar Ortega, exhortó a todas aquellas familias que se inscribieron a este programa durante el 2006 para que acudan a confirmar sus datos de afiliación antes de concluir 2009 para conservar este servicio por el que los gobiernos federal y estatal invierten más de 140 millones de pesos.

Este programa que durante sus primeros años afilió a poco más de siete mil familias quintanarroenses, hoy cuenta con un padrón superior a las 87 mil 500 familias afiliadas, pero muchas de ellas han olvidado que deben renovarlo cada tres años.

Ofrece servicios médicos con cobertura de primer y segundo nivel a personas que carecen del respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aguilar Ortega detalló que al año se registran más de 450 mil eventos médico quirúrgicos en todos los hospitales del sector público estatal, bajo el esquema del Seguro Popular, entre los que destacan consultas médicas; los pacientes son en su mayoría niños y mujeres embarazadas.

Advirtió que poco más de ocho mil familias se encuentran en riesgo de ser dadas de baja de este programa, pues deben renovar su seguro cada tres años.

“Es necesario que acudan a los módulos del Seguro Popular instalados en todo el estado, para que no dejen de estar asegurados, pues nunca se sabe cuándo se requerirá de un servicio médico”, expresó Aguilar Ortega.

El funcionario indicó que el presupuesto aproximado anual de este programa es de 140 millones de pesos, aunque varía con relación al incremento en la demanda de los afiliados.

“El Gobierno Federal aporta un 50 por ciento de los recursos y el otro 50 es aportado por el Gobierno del Estado, y Quintana Roo es una de las entidades que no ha fallado en su aportación a pesar de la crisis económica”, enfatizó.

Aguilar Ortega, explicó que la cobertura del Seguro Popular ofrece a los afiliados los servicios médicos instalados en los hospitales del sector salud, sin embargo, existe la posibilidad de que los pacientes con aquellas enfermedades en las que no se cuente con el especialista o el equipo necesario sean enviados a hospitales del vecino estado de Yucatán.

Seguro Popular en Q. Roo

87 mil 500 afiliados al seguro popular en todo el estado.
8 mil familias deben renovar su afiliación.
140 millones se invirtieron el año pasado en este seguro popular.
450 mil consultas durante el 2008.

05/08/2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: