Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Logran cañeros cifra récord de producción de azúcar

I de puctePOR Freddy Leon;CHETUMAL,; Cañeros del sur de Quintana Roo rompen cifra récord de extracción de azúcar por tonelada de caña, sin embargo, el líder de los productores, Ignacio López Mora, comentó que la producción de la caña en el campo se desplomó dramáticamente.

“Este año fue de un bajo rendimiento en el campo pero lo que nos vino apoyar un poco es que fue un año azucarero es decir históricamente es el más alto pues se obtuvieron de karbe 114.6 en extracción de azúcar por tonelada de caña; nunca habíamos alcanzado una cifra igual en los 30 años que tiene el ingenio este es el primer año”.

Ignacio López Mora, indicó que este año fue muy especial para los productores cañeros debido a que no se han recuperado de las afectaciones que dejara el huracán Dean y la tormenta tropical Arthur hace unos meses.

“Aún seguimos con los estrago del huracán y de la tormenta, las sales y la lluvia que dejaron estos dos fenómenos nos afectaron muchísimo, pues del huracán ya va para dos años y seguimos resintiendo la baja producción y por si fuera poco cerca de dos mil 500 hectáreas siguen con problemas por las inundaciones que dejó la tormenta Arthur”.

Sin embargo, el líder cañero agregó que en la zafra 2009-2010 los productores cañeros han empezado a ampliar el área de siembra en dos mil 500 hectáreas más, es decir que el próximo año habrán siete mil hectáreas cultivables, casi el doble de la pasada zafra.

“Estamos ampliando el área de cultivo pues es parte de nuestra estrategia para aumentar la producción paulatinamente y esto vendrá a dejarnos más utilidades”.

El dirigente comentó que hasta ahora los productores ya tienen listas la mitad de las hectáreas y han empezado a sembrar la caña para la siguiente cosecha.

Ignacio López Mora destacó que la intención es que para el año 2012 la zafra alcance la cifra récord de los dos millones de toneladas, es decir 500 mil toneladas más que hasta lo ahora logrado que es de un millón 500 mil toneladas de caña de azúcar.

04/08/2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: