Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Pierden el pie, el 20% de diabéticos

23 84fa7d0d-7657-433c-97fa-a68ca3ce43b8Liliana Carrera Villahermosa, Tabasco.- El 12 por ciento de la población tabasqueña padece diabetes mellitus, y de ellos el 25 por ciento se encuentra en riesgo de presentar problemas de pie diabético, lo cual es una complicación propia de esta enfermedad, misma que se caracteriza por la presencia de ampollas, hongos, pus y entumecimiento en las plantas de los pies, advirtió el especialista en Educación Diabetológica, Luis Manuel Ortiz Camberos.

En ese sentido, el experto en el tema explicó que esta problemática puede deberse a una insuficiencia vascular arterial, neuropatía o por un proceso infeccioso mal atendido, provocado todo ello por el mal manejo de la diabetes.

Asimismo comentó: “La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles de glucosa en la sangre arriba de 126 miligramos por decilitro y esto tapa las arterias y va acompañado de otros padecimientos como es el colesterol, los triglicéridos altos, lo que ocasiona oclusión de las arterias, principalmente de los pies y es por eso que se forman la heridas y llagas que no cicatrizan lo que se conoce como pie diabético”.

El galeno señaló que desafortunadamente cuando se diagnostica este problema en la mayor parte de los pacientes ha pasado al menos cinco años sin recibir tratamiento, por lo que la mayoría de ellos acude en busca de ayuda especializada cuando ya existe la lesión que es irreversible casi en un 90 por ciento.

Ante esta situación, reiteró la importancia de que las personas diabéticas reciban un tratamiento integral en el que se incluyan los servicios de un médico general, un internistas y un nefrólogo y para ello puso a disposición la Clínica de heridas y diabetes Bioxmedical, la cual se encuentra ubicada en la calle Manuel Mestre 160, colonia Nueva Villahermosa, Centro.

Aseguró que la intención de esta clínica es ofrecer al paciente un programa educativo para evitar las complicaciones de esta enfermedad, refiriéndose así a la ceguera, los problemas de insuficiencia renal y la amputación del pie, siendo esta última una de las principales complicaciones de la diabetes, al grado que el 20 por ciento de los pacientes lo llega a sufrir.

Destacó la importancia de enseñar al paciente que la diabetes es una enfermedad posible de controlar si se someten a un tratamiento médico y al cambio en el estilo de vida mediante una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio.

“Esto mejoraría en el paciente la circulación y las condiciones generales para que sus niveles de azúcar y colesterol estén adecuados y de esta manera prevenir las complicaciones, pues en el caso de las heridas del pie pueden tardar en cicatrizar de 3 a 6 meses, por lo que es necesario capacitar también al familiar del paciente”, expresó.

Luis Manuel Ortiz anunció que el próximo 7 de agosto la Clínica Bioxmedical ofrecerá una campaña de detección de diabetes totalmente gratuita, por lo que dejó abierta la invitación a todas aquellas personas que deseen realizarse la prueba para que acudan de 8:30 a diez de la mañana.

02/08/2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: