Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Inauguracion hospitales Xpujil y Sabancuy mas de 86 millones de pesos se invirtieron

Por Ma. Isabel Paredes Más de 86.5 millones de pesos se invirtieron en los hospitales de Xpujil y Sabancuy, que fueron inaugurados ayer por el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos y el gobernador campechano Jorge Carlos Hurtado Valdez.
El hospital de Sabancuy tuvo un costo de 43 millones 965 mil pesos, en tanto que el de Xpujil fueron 42 millones 539 mil 311, en mezcla de recursos entre los gobiernos Federal y del Estado.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, significó en su gira de trabajo el esfuerzo que Campeche ha hecho para contar la infraestructura hospitalaria a través de un importante programa de salud.
Al inaugurar el nosocomio de Sabancuy, el funcionario subrayó que con el avance en infraestructura hospitalaria, hoy se pueden atender en el Estado la gran mayoría de las enfermedades en cada una de sus regiones, sin que los campechanos tengan la necesidad de trasladarse a otros lugares.
Resaltó el trabajo que en materia de salud ha desarrollado el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, “que dejará un legado de hospitales para todo el Estado”.
A la salida de Sabancuy se yergue el moderno hospital de la región, del que el gobernador Hurtado Valdez mencionó que era una necesidad construirlo, “porque los campechanos merecen lo mejor y deben tener los servicios de salud a su alcance, sin que existan campechanos de primera y de segunda, y sin distingos partidistas ni religiosos”.
“El gobierno de Campeche ha impulsado importantes obras en materia de salud, como el Centro Oncológico, los hospitales de Xpujil, Calkiní y Sabancuy, así como los centros de atención de adicciones, de enfermedades de transmisión sexual y el centro oftalmológico, además que se ha mejorado la distribución de medicamentos en toda la entidad”, señaló el secretario estatal de Salud, Álvaro Arceo Ortiz.
Por su parte, el mandatario aseguró que su administración le ha apostado a la salud de los campechanos con la construcción de infraestructura sanitaria, como el Centro Oncológico, “que es el más moderno del país para poder combatir el cáncer que ataca a nuestros familiares y los va acabando”.
Hurtado Valdez mencionó que en vez de construir “casitas de salud” por todo el Estado, se decidió, con el respaldo del Gobierno Federal, establecer hospitales regionales totalmente equipados.

EL HOSPITAL DE SABANCUY
“Este es el hospital que necesitamos”, mencionaron los habitantes de la región de Sabancuy, reunidos en la plaza de acceso del nosocomio, donde se realizó la inauguración del flamante edificio, construido con un costo de 43 millones 965 mil pesos.
Estos recursos fueron canalizados por Procedes, FISS, FPP, Seguro Popular y Gobierno del Estado, y del total, 35 millones correspondieron a la obra y ocho millones 965 mil pesos para el equipamiento.
El nosocomio es del tipo HC y cuenta con dos consultorios de medicina general, un consultorio de medicina preventiva, dos de especialidad y uno de estomatología; laboratorio de patología clínica, radiodiagnóstico, mastografía y ultrasonido.
En el área de Auxiliares de Tratamiento cuenta con área de urgencia, área de Tococirugía, sala de labor, de expulsión con facilidades de atención al recién nacido, sala de recuperación, área de cirugía: quirófano, área de recuperación y taller de anestesiólogo.
Para los Servicios de Apoyo cuenta con trabajo social, archivo clínico, farmacia, módulo de información y del Seguro Popular. Este hospital tiene 12 camas para niños y adultos, separados por género; dirección y administración, con servicios generales, almacén, taller y casa de máquinas.
El hospital de Xpujil fue inaugurado una hora después. En él se invirtieron 42 millones 539 mil pesos. Cuenta con instalaciones modernas y equipo de última generación que beneficiará a más de 30 mil habitantes de toda la región
Con más de dos mil 500 metros cuadrados de superficie construida, el nosocomio cuenta en su área de consulta externa con dos consultorios de medicina general, uno de medicina preventiva, dos de de especialidad y uno más de estomatología. Tiene equipo de laboratorio de patología, clínica radiodiagnóstico, mastografía y ultrasonido.
Además cuenta con área de urgencias, de Tococirugía, sala de labor, sala de expulsión, sala de recuperación, área de cirugía, quirófano y taller de anestesiólogo. Cuenta con 12 camas para niños y adultos, separadas por género.

01/08/2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: