Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Bloquean señal de celulares para evitar que sigan entrando al penal esos aparatos prohibidos.

23 adios%20a%20celularesPor Lidia Paredes CANCUN, BJ, 28 de julio.-Las autoridades  de la secretaria federal y de segurdiad publica estatal en coordinacion con sus homologos  inciaron ayer  el estudio para la insytalacion de aparatos inhibidores de señales  aunados alos filtros, para evitar mnal manejo de amlimentos y otros articulos  que familiares llevan a sus internos,  Con la finalidad de evitar en lo posible que al interior de la cárcel de Cancún la población carcelaria pueda hacer uso de teléfonos celulares, cuya introducción al centro penitenciario está prohibida, pero que sin embargo se da de manera clandestina, .

Por lo anterior, durante las primeras horas de la tarde de ayer, el director de Seguridad Pública en Quintana Roo, Salvador Rocha Vargas, junto con la titular del área de Readaptación Social en el Estado, Verónica May Villanueva, y personal de área descentralizada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, iniciaron las revisiones y correspondientes estudios, con los que se podrá determinar en qué zonas del reclusorio podrán ser instalados los inhibidores de señales para telefonía celular,

Salvador Rocha indicó que esta medida fue considerada desde hace aproximadamente un mes, cuando en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal se detectaron en un cateo 12 teléfonos celulares en poder de los reclusos, lo que ha sido un tema preocupante, pues desde el interior de las cárceles que dichos aparatos se emplean para realizar extorsiones.

Dijo que al ser las personas que acuden a visitar a los internos, quienes les proveen de dichos aparatos, en una revisión de rutina es sumamente difícil en ocasiones detectarlos, debido a que inclusive los llegan a esconder en sus genitales. Se pensó en la necesidad de instalar inhibidores de sus señales y así poder cumplirlas garantías individuales y que los teléfonos sigan siendo usados.

Al señalar que fue a la directora del área de Readaptación Social a quien se le encargó dicho proceso. Ella propuso solicitar a las instancias de seguridad federales su apoyo para que la instalación de los inhibidores, tanto en la cárcel de Cancún como en el Cereso de Chetumal, tenga un mayor aval.

Por ello, las respectivas revisiones se realizarán en todas las áreas del centro de reclusión local, incluyendo el terreno aledaño, donde a partir de este sábado iniciará la construcción de nuevas celdas.

Al ser tanto la Federación como el Gobierno estatal quienes tendrán a su cargo la instalación de los inhibidores de señales, serán ambas instancias quienes tengan bajo su responsabilidad su adecuado funcionamiento y control.

Al señalar que mañana miércoles realizarán una revisión similar en el Cereso de la capital del Estado, Rocha Vargas dijo que se buscará que más adelante las cárceles municipales de Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto cuenten con accesorios que ayuden inhibir el uso de teléfonos celulares entre sus reclusos. Asimismo, dijo que paralelamente a la instalación de los inhibidores de señales de telefonía móvil, se prevé colocar nuevos y más sofisticados arcos detectores, que incluirán bandas de rayos X, con las que se evitará que los custodios toquen directamente los alimentos que les son llevados a los reos por quienes los visitan.

29/07/2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: