Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Las UMAN han fracasado: Rocha Vargas

rochaPor Freddy Leon. CHETUMAL.- El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Rocha Vargas, afirmó que las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) han sido un fracaso en la entidad para el combate a ese ilícito, aunque aclaró que las autoridades del Estado no han dejado en manos solamente de la federación el combate al este ilícito en los nueve municipios.

Coincidió así con las declaraciones del procurador del estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, en el sentido de que las UMAN han fracasado para abatir la venta de drogas al menudeo.

Rocha Vargas señaló que si hoy desaparecieran del estado las UMAN, no pasaría nada, ya que desde hace varios años dichas instancias no han podido abatir la distribución de drogas al menudeo, sobre todo en los polos turísticos.

“El problema del narcomenudeo no es un asunto que lo tengan que resolver las UMAN, es responsabilidad de gobiernos municipales, estatales y federales, sin necesidad de dichas instancias, ya que salta a la vista que no han dado los resultados esperados”, sentenció.

Cabe mencionar en junio de 2005, el gobernador Félix González Canto y la coordinadora general de la Procuraduría General de la Republica, Rosa Elena Torres Dávila, inauguraron la primera UMAN en Quintana Roo, ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Posteriormente se estableció en los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

En este sentido Rocha Vargas apuntó que aún sigue siendo preocupante el que no disminuyan los niveles de este ilícito, aunque no dio cifras de ello, pero advirtió que por la cantidad de población y la afluencia de turismo los municipios donde se presentan más denuncias, detenciones y cantidades aseguradas de drogas en las llamadas “grapas”, siguen siendo Benito Juárez y Solidaridad.

El titular de la SSP comentó que esta problemática ya se expuso a la Federación y que ante la llegada del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, será uno de los temas a tratar, aunque adelantó que en los siguientes meses se pondrá en marcha en la entidad nuevos programas para abatir este problema.

“Estamos en coordinación con la federación para trabajar en conjunto para beneficio de la población y abatir la distribución de drogas en los municipios de Quintana Roo, por lo que antes de que finalice el año estaremos poniendo en marcha programas de prevención y otros en los que coadyuvaremos en el combate del mismo”, advirtió.

Señaló que otros temas a tratar con García Luna son el sistema penitenciario y sus necesidades, prevención del delito, seguridad de los destinos turísticos y estrategias para mejorar la operatividad de “Plataforma México”.

28/07/2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: