Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Venta ilegal de especies silvestres

Por Lidia Paredes A noticia_4a6d0937b0816La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la Republica, realizaron un operativo como parte de la lucha que el Gobierno Federal realiza para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre. La acción fue realizada en la localidad de Charco Cercado, ubicada en el municipio de Guadalcazar, San Luis Potosí, uno de los principales centros de extracción, acopio y venta ilegal de especie silvestres.

 

El objetivo principal del operativo, esta dirigido a desarticular una de las principales cadenas de tráfico y comerció ilegal de vida silvestre. En dicho operativo participaron 22 Inspectores Federales de la PROFEPA con el apoyo de 72 elementos de  la Policía Federal, quiénes pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, a uno de los principales presuntos traficantes de la región por los delitos de acopio, posesión,  distribución y comercialización de ejemplares de fauna silvestre protegida y en peligro de extinción. Por el agravio de venta de especies silvestres en categoría de riesgo, de manera inmediata la PGR procedió a consignar al delincuente y recluirlo en el Penal de San Luis Potosí.

 

El decomiso de la PROFEPA consistió en 55 ejemplares, principalmente de especies comohalcón de Harris, búhos, coyote, venados cola blanca, cenzontles, cardenales, gorriones, azulitos y calandrias. Algunos de los ejemplares corresponden a especies catalogadas en riesgo de extinción en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, por lo que su acopio y comercialización deriva en un delito federal grave.

 

Es importante mencionar que el estado físico y de salud de todos los ejemplares fue evaluado a fin de determinar su destino inmediatamente, y en este caso parte de las aves aseguradas, se determinó que estaban en perfectas condiciones para ser reintegradas a su hábitat, por lo que fueron liberadas en el parque Tangamanga de San Luis Potosí. Asimismo, el coyote y venados  son ejemplares crías, lo que impidió su inmediata liberación siendo canalizados al Zoológico de Mexquitic. Con respecto a los halcones y búhos estos fueron canalizados a un centro de recuperación para su valoración y así determinar también su posible liberación, cabe señalar que en su mayoría las aves rapaces mexicanas, apreciadas en la actividad de cetrería, son extraídas ilegalmente, pues a la fecha en México no existen autorizaciones de aprovechamiento otorgados por la SEMARNAT.

 

Con el desarrollo de estas acciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrenda su compromiso y misión de proteger la flora y fauna silvestre, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley, y resaltar que no habrá tregua alguna en contra de quien cometa algún delito que afecte los ecosistemas y al medio ambiente en general.

 

El tráfico ilegal de especies silvestres es una de las actividades que se ubica, un poco por debajo de las ganancias del tráfico de drogas y el contrabando de armas; sin embargo, el Gobierno Federal esta decidido a no permitir la impunidad, castigando de forma equiparable a las dos actividades criminales anteriormente citadas.

27/07/2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: