Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Al doble tarifas del Ferry en Isla Mujeres

A 26072009406714841nPor: Lanrry Parra/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- El pueblo de Isla Mujeres amaneció con la mala noticia de que las tarifas del transporte marítimo se incrementaron hasta en un 100 por ciento, tanto en Marítimos Magaña como en Ultramar, lo que viene a ser uno de los golpes más fuertes que reciben los bolsillos de los isleños.

Desde las primeras de ayer sábado las tarifas para los visitantes en ambas empresas pasó de 35 a 70 pesos, la de los locales pasó de 25 a 40 pesos, para las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes pasó de 15 a 25 pesos y para los niños y estudiantes pasó de 10 a 15 pesos.

De acuerdo a los usuarios que se vieron sorprendidos con estos nuevos precios, la medida es un abuso, ya que en ningún momento se notificó de las nuevas tarifas. Según señalan algunas personas cercanas a ambas empresas, los representantes de las navieras se confabularon en contra de los usuarios para la aplicación de las nuevas tarifas que calificaron como exorbitantes.

En el caso de la empresa Ultramar, los usuarios indicaron que con este incremento de hasta un 100 por ciento, tal parece que los que buscan los propietarios de la naviera es recuperar la inversión que harán para el sorteo de un automóvil y tres motocicletas, prevista para el próximo 2 de noviembre.

Opiniones

“Tal parece que los que quieren es cobrar el carro antes de entregarlo en la rifa que están haciendo en estos días”, dijo la señora Amelia González, luego de que compró su boleto para cruzar hacia Cancún.
Otro de los casos que se registró fue el de un pescador de la Cooperativa Por la Justicia Social, quien acudió a la taquilla con 50 pesos para comprar un boleto de viaje redondo, pero grande fue su sorpresa cuando le dijeron que el viaje redondo ahora vale 80 pesos.

En el caso de la empresa de Transportes Marítimos Magaña, la mayoría de los usuarios mencionaron que las unidades que prestan el servicio no son la de la calidad que ya están cobrando, calificándolo de excesivo. Don Manuel Carrillo, señaló que Los Magaña están cobrando por un servicio de primera pero ofrecen uno de tercera clase.

El pasado 6 de diciembre del año 2008, la empresa Marítimos Magaña intentó incrementar el precio de sus tarifas, pero al no haber sido secundado por la empresa Ultramar se vieron obligados a dar marcha atrás.

En ese tiempo Marítimos Magaña quiso cobrar 60 pesos al público en general, 35 pesos a los residentes, 25 pesos a las personas de la tercera edad y discapacitados y 15 pesos a niños y estudiantes. En ese momento no lograron su objetivo y ahora sin decir agua va, el boleto para el público en general cuesta más, con ambas prestadoras.

Duro golpe para la economía

El secretario de la Comuna isleña, Manuel Alfonso García García, afirmó que el incremento de las tarifas de transporte marítimo de pasajeros representa un duro golpe a la economía de la población de este destino turístico.

En breve entrevista, el funcionario municipal aseguró que la actual administración municipal está en contra del aumento, por lo que convocó a los empresarios del ramo a una reunión urgente para el próximo lunes.

García García  señaló “estamos consientes de la necesidad que las empresas tienen de aumentar las tarifas, pero en el caso específico de la población local, espero que reconsideren el incremento a las tarifas”.

Por supuesto que no estamos de acuerdo, incluso nos sorprende el aumento de las tarifas para la población local, la Comuna apoyará en todo lo que sea necesario a la población, de ahí el llamado al diálogo que hacemos a los inversionistas, subrayó.

Se organizan

La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en la isla, Rayito de Luz Rendón Chargoy en compañía del Sindico municipal, Arturo Ríos Rodríguez, dieron a conocer que buscará agrupar a la comunidad isleña para manifestar su inconformidad sobre el alza a la tarifa del transporte marítimo, no sin antes agotar el último recurso legal, ante las instancias correspondientes.

El PAN repudia las tarifas que las navieras Ultramar y Magaña incrementaron ayer, por ser una medida política, insensible, injusta y posiblemente anticonstitucional, ya que no se ajustan a las políticas de las vías generales de comunicación y su reglamento, indicaron.

Durante rueda de prensa la dirigente del PAN dio a conocer que el partido realizará una organización entre la ciudadanía para llevar a cabo una solicitud a la SCT para que tome cartas en el asunto, ya que los isleños no tienen que ser los responsable de los costos sociales de las empresas navieras, dejando entrever que existe la posibilidad de una marcha de manifestación contra esta medida.

Por su parte el síndico municipal Arturo Ríos Magaña dio conocer que desde 1998 se han manifestado en contra del incremento a las tarifas, ya que consideran que no se ajusta a lo que la ley de la vía general de comunicación contempla en su ordenamiento, al mismo tiempo que señaló que agitarán todos los medios legales para revertir este ajuste a las tarifas.

Coincidieron al señalar que, de ser necesario, el PAN instalará mesas para la recolección de firmas en contra del incremento de las tarifas.

27/07/2009 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: