Noti-flash

La Noticia de la Frontera Sur

Supervisan el gober y titular de SCT medidas de seguridad sanitaria en Cancún

·        González Canto y Juan Molinar Horcasitas efectuaron un recorrido en el Aeropuerto Internacional y la Central de Autobuses, para verificar las acciones preventivas que se han implementado debido a la contingencia epidemiológica en el país.

portada_21Por  julio Ramirez

CANCÚN, 2 de mayo.-  El Gobernador del Estado, Félix González Canto, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Juan Molinar Horcasitas, realizaron hoy una gira de trabajo conjunta para supervisar las medidas de seguridad sanitaria que se han implementado en el Aeropuerto Internacional de Cancún y en la Central de Autobuses ADO, como parte de las acciones preventivas ante la contingencia epidemiológica en el país.

            El recorrido inició a las 08:30 horas en la central camionera -ubicada en la Calle Pino, entre las avenidas Tulum y Uxmal-, en donde verificaron los trabajos que realiza personal del Departamento de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, a fin de conocer el estado de salud de los pasajeros.

  1. Asimismo, a través de un módulo se pide a los usuarios que llenen un pequeño formulario oficial, para poder detectar posibles síntomas relacionados con el virus de la influenza.    

En este marco, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, manifestó su reconocimiento a la labor que ha emprendido el Gobierno de Quintana Roo en las acciones preventivas ante la emergencia epidemiológica en el país.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde realizaron un recorrido por las Terminales II y III, a fin de constatar también las medidas implementadas en estas instalaciones, en coordinación con las autoridades aeroportuarias.

El titular de la SCT y el Gobernador, en compañía de Gabriel Gurméndez, director del Grupo Aeroportuario del Sureste; de Enrique Laguna, Comandante del Aeropuerto de Cancún; de Ignacio Meza Echavarría, director general del Centro SCT en Quintana Roo; así como de la secretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, visitaron los módulos donde son atendidos los pasajeros, siendo que para los que tienen destinos internacionales es obligatorio acudir al control sanitario antes de su documentación.

Por cierto, en el Aeropuerto se instaló un escáner especial por medio del cual en apenas 18 segundos, se puede conocer las temperaturas elevadas de una persona, tomando en consideración que entre los síntomas de la influenza humana, está el marcar más de 39 grados centígrados.

En este sentido, el titular de la SCT detalló que dicha tecnología corresponde a un donativo de China y que se instalará en 92 terminales de autobuses y prácticamente todos los aeropuertos del país.

“Pero en especial en los ochos aeropuertos más grandes de la nación, donde se concentra el 90 por ciento del tráfico de pasajeros, tal es el caso de la terminal de Cancún”, expresó Molinar Horcasitas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que todas estas medidas están permitiendo combatir de manera adecuada la epidemia por la influenza humana, en cumplimiento también a las normas de salud internacionales.

            Resaltó los dos objetivos que se pretenden lograr a raíz de las medidas implementadas en las estaciones de camiones y los aeropuertos de México, los cuales son: seguir operando las redes de transporte y de comunicaciones del país y que dichas redes de transporte funcionen con los más altos estándares de  sanidad.

            En su oportunidad, el Gobernador indicó que se están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los quintanarroenses y de los turistas, prueba de lo cual es el recorrido de supervisión de las acciones implementadas en la central de autobuses y en el Aeropuerto Internacional.

            Sostuvo que en esta labor, el Gobierno de Quintana Roo trabaja en estrecha coordinación con distintas dependencias federales y con autoridades municipales, garantizando también el apoyo al sector turístico y productivo, a fin de mantener las fuentes de empleo.

En entrevista, González Canto informó que si bien se ha registrado un descenso en la afluencia de visitantes, las líneas aéreas están restableciendo sus vuelos, “ya que países que habían cancelado como era la situación de España e Inglaterra, han reactivado sus operaciones hacia los destinos turísticos de México”.

Confió también en que la emergencia sanitaria sea superada pronto en México, para que la actividad turística regrese a la normalidad.

En este sentido González Canto aseguró que Quintana Roo cuenta con los medicamentos necesarios para atender los casos de esta enfermedad y en dado caso de requerir más, la Secretaría Federal de Salud entregaría más medicinas, “Sin embargo el estado cuenta con una base suficiente de dosis para contrarrestar este virus”, resaltó.

Para finalizar hizo un llamado en el cual pidió calma a la ciudadanía ya que esta epidemia no durará mayor tiempo, debido a las medidas que se implementan para mitigarla en el país, “Quintana Roo ha salido hacia adelante ante adversidades más difíciles como los huracanes y todos sabemos muy bien que esto es temporal que no va a durar un año o más tiempo, y que el turismo va a regresar al estado”.

02/05/2009 - Posted by | Uncategorized

No hay comentarios aún.

Deja un comentario